Enfermedades infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES INFANTILES RELACIONADAS CON LA HIGIENE.

BALANITIS.
Definición:
- La balanitis es la inflamación del glande del pene. Cuando también se afecta el prepucio, se denomina balanopostitis.
Síntomas:
- Se quedan enrojecidos, hinchados y sensibles al tacto. Además, se puede observar pus procedente del interior de la abertura, lo que provocará dolores al niño alorinar.
- En algunos casos puede que el niño sienta escalofríos y fiebre, y escozor al orinar.
Causas:
- La inflamación se puede deber a una infección (de tipo bacteriano, micótico o viral), pero también podría deberse al uso de jabones inadecuados (irritantes).
- Por otra parte, la balanitis puede ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas, como el síndromede Reiter y el liquen escleroatrófico. La falta de aireación e higiene pueden hacer que el esmegma produzca inflamación y edema.
- La multitud de causas hace que se requiera un tratamiento específico para cada una.
Tratamiento:
- Control médico con pomada antibiótica y, caso el niño presente un prepucio muy tirante, una circuncisión que puede practicarse cuando el niño cumpla los seisaños de edad. - En casa, lo que se puede hacer es mantener el pené del niño o el bebé siempre limpio, con cambios mas frecuentes de pañales, y aplicar una crema antiséptica ante cualquier inflamación, además de la crema protectora. Enjuagar bien toda la ropa para eliminar restos de detergente.

Helmintiasis.
Definición:
- Es el nombre genérico que engloba a las enfermedades causadaspor la parasitación de helmintos o lombrices en el intestino.
- Las lombrices son gusanos blancos minúsculos que se introducen en el organismo a través de alguna sustancia contaminada y viven en los intestinos. Ponen huevos alrededor del ano produciendo un picor intenso, en las niñas los gusanos pueden llegar hasta la vagina.
- Son muy frecuentes y fácilmente transmisibles en los pequeños.- Comúnmente los gusanos residen en la vía gastrointestinal pero también se pueden encontrar en el hígado, músculos y otros órganos.

Síntomas:
- Son inofensivos pero muy molestos. Pueden llegar a producir insomnio, intranquilidad y bruxismo (rechinar los dientes).
Causas:
- Se contagia a través de la vía fecal-oral y, por lo tanto, está relacionado con una defectuosa higiene demanos y uñas.
Precauciones:
- Es importante mantener las uñas de los niños infectados cortas, para impedir la irritación que se pueden producir al rascarse y por otra parte para evitar el efecto de reinfección o infección a otras personas.
Tipos:
- Nematodiasis - helmintiasis por nematodos.
- Cestodiasis - helmintiasis por cestodos.
- Trematodiasis - helmintiasis por trematodos.Onicofagia.
Definición:
- La Onicofagia es el hábito de "comerse las uñas" o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de caracter psicológico. Y como tal, puede precisar de ayuda especializada.
- La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar la piel al descubierto. Esta conducta se puede manifestar en las uñas de todoslos miembros.
Efectos:
- Morderse las uñas puede resultar en el transporte de gérmenes que se ocultan bajo las uñas a la boca o viceversa, llevando a la hinchazón del dedo y en casos extremos, también da una mala presentación a las personas, debido a que las manos con las uñas comidas, son de muy mala presentación. pus.
- El mordedor compulsivo de uñas puede estar tentado a comerno sólo ésta sino también la cutícula y la piel de alrededor, provocándose heridas por donde puede sufrir infecciones oportunistas micróbicas y virales.
- Dañarse la piel o uñas puede llevar a la ansiedad por la apariencia de las manos, produciéndose así un círculo vicioso (retroalimentación o feedback) que perpetúa la conducta.
- El hábito crónico de morderse las uñas es perjudicial a largo...
tracking img