Enfermedades infecciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en la clínica dental
Pareja-Pané, Germán

Risk of transmission of infectious diseases in dental-care settings Pareja-Pané, Germán
Resumen Se presenta en este artículo una revisión del riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en la clínica dental. Las hepatitis víricas, en especial la hepatitis B y la C, la infección por el virus de lainmunodeficiencia humana, la tuberculosis, y otras enfermedades infecciosas pueden ser potencialmente transmitidas en el ejercicio de la profesión, tanto a los pacientes como a los profesionales. El conocimiento de la probabilidad de transmisión y sus características son la base sobre la que desarrollarán las medidas preventivas de control de infección que intentan evitar o por lo menos minimizarla probabilidad de adquirir estas enfermedades en el ámbito laboral. Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Hepatitis, VIH, Tuberculosis, Odontología. Abstract In this paper, we present a review of the risk of transmission of infectious diseases and its implications for dentistry. Hepatitis, specially hepatitis B and C, HIV infection, tuberculosis and other infectious diseases can bepotencially transmitted in dental-care settings affecting both patients and the dental staff. Knowing the transmission probability and its features is the basis for the development of preventive infection control measures, in order to try to avoid or at least minimize the probability of acquiring these diseases in the working environment. Key words: Infectious diseases, Hepatitis, HIV, Tuberculosis,Dentistry.

Profesor asociado. Unidad de Odontología Preventiva y Comunitaria. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.

Correspondencia Germán Pareja Pané Odontología Preventiva y Comunitaria Facultad de Odontología C/ Feixa Llarga , s/n 08907 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) e-mail: gpareja@ub.edu

Fecha recepción 29-03-2204

Fecha última revisión 15-04-2004

Fecha aceptación22-04-2004

BIBLID [1138-123X (2004)9:3; mayo-junio 257-360] Pareja-Pané G. Riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en la clínica dental RCOE 2004;9(3):313-321.

RCOE, 2004, Vol 9, Nº3, 313-321

– 313–

Pareja-Pané G.

Riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en la clínica dental

Introducción
En la práctica clínica, los profesionales de la odontología estánexpuestos a una amplia variedad de microorganismos capaces de causar enfermedad. El uso de instrumentos punzantes o cortantes y el contacto con fluidos orgánicos potencialmente contaminados conllevan, como en otras especialidades médicas y quirúrgicas, un riesgo de transmisión de infecciones al personal clínico y al paciente. Cuando se compara la incidencia de ciertas enfermedades infecciosas se observaque es mayor en los odontólogos–estomatólogos que en el resto de la población y hay casos documentados de transmisión de estas enfermedades en el ámbito dental. La mayoría de estos microorganismos transmisibles son virus y en menor medida bacterias. Algunos motivan infecciones leves como el resfriado común, otros pueden originar cuadros clínicos tan graves como el SIDA. Los mecanismos detransmisión de estos agentes microbianos en la práctica profesional se resumen y exponen a continuación: 1. Contacto directo con lesiones, sangre, fluidos orales y secreciones nasorespiratorias contaminadas. 2. Contacto indirecto con instrumentos, superficies y equipos dentales contaminados. 3. Salpicaduras de sangre, saliva o secreciones nasorespiratorias directamente a la piel o las mucosas. 4.Transmisión aérea a través de microgotas que se generan al hablar, toser o en el acto quirúrgico y que contienen sangre o secreciones contaminadas.

La infección por estos patógenos, independientemente de la ruta de transmisión que sigan, requiere la presencia de una serie de condiciones comúnmente conocidas como «cadena de infección». En primer lugar debe existir un huésped susceptible que es quien...
tracking img