Enfermedades intestinales en animales domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades intestinales en animales domésticos

El intestino posee un funcionamiento continuo, a los fines de degradar los alimentos y absorberlos, y por otra parte para defenderse de agresiones químicas o bacterianas. Las diversas funciones intestinales pueden alterarse fácilmente, dando origen a enfermedades que se manifiestan sintomáticamente de manera muy diversa. La progresión delcontenido puede ser más rápida o más lenta, incluso hasta detenerse por completo (íleo paralítico). Los cambios anormales en las funciones de digestión y secreción se manifiestan por alteraciones en la absorción (diarrea), la fermentación (timpanismo) y la putrefacción (gangrena). Por otra parte, todas las funciones intestinales tienen una estrecha interdependencia, por lo que la myoría de lasenfermedades terminarán afectando a todas ellas.

Las vellosidades intestinales pueden sufrir modificaciones en su estructura por acción de agentes virales; las mismas se acortan, los enterocitos pierden las microvellosidades y se hacen cuboidales o pavimentosos y las células caliciformes aumentan en número frente a agentes suaves y de acción contínua. La renovación del epitelio es rápida y se realizadesde la cripta. Pero la velocidad de renovación supone adecuada nutrición, ya que irregularidades en la misma alteran la migración y maduración celular desde la cripta hasta el ápice de la vellosidad.

La nutrición de animales jóvenes (terneros fundamentalmente) basada en sustitutos lácteos suele producir diarrea osmótica; la misma ocurre por la presencia de elementos no digestibles que persistenen el lumen intestinal, los cuales por un mecanismo osmótico producen la secreción de líquido hacia la luz intestinal. Además, los mismos pueden provocar desequilibrios en la flora intestinal. Esta última ejerce una función beneficiosa para el organismo a través de lactobacilos, coliformes, bacterioides, levaduras, estreptococos y clostridium perfringens. La proporción de estos microorganismos esestable en las distintas especies según reciban una alimentación completa y balanceada periódicamente.

Los mecanismos defensivos propios del órgano aseguran la estabilidad bacteriana, y lo protegen contra la mayoría de las enfermedades; estos son el peristaltismo y una adecuada cantidad de alimento.

Paradójicamente, ciertas bacterias secretan sustancias antibacterianas; por ejemplo losbacterioides producen ácido acético y butírico que inhiben a Salmonella enteritidis en el ratón; la eliminación de estos bacterioides por medio del tratamiento prolongado con antibióticos facilita la multiplicación de la salmonella.

Las dietas ricas en carbohidratos fermentescibles estimulan el crecimiento de los lactobacilos; la alimentación con almidón en animales rumiantes favorece laeliminación de Clostridium perfringens, bacteria que ante ciertas circunstancias es capaz de producir enfermedades. Los cerdos, cuando son destetados, reciben una nueva dieta que favorece la multiplicación de Escherichia coli.

En general las bacterias no son invasivas hacia los tejidos; por el contrario, la acción es local (sobre la mucosa) y sus efectos se ejercen a través de exotoxinas, endotoxinas ypor medio de mecanismos osmóticos. Hay bacterias que se adhieren a las microvellosidades. Otros agentes que actúan nocivamente son los virus (rota y coronavirus) y esporozoarios (coccidios). A diferencia de las bacterias, estos agentes son causantes frecuentes de enfermedades y no suelen aislarse de tractos digestivos sanos.

Los disturbios intestinales con lesiones o no de la mucosa tienen dosimportantes significaciones patológicas: mala absorción y diarrea. La mala absorción puede ocurrir debido a una sobrecarga de alimentos no digeribles, como ocurría con los sustitutos lácteos, o bien por lesiones de la mucosa que disminuyen su capacidad de absorción, frecuente en enfermedades microbianas

La diarrea es la presencia de una cantidad excesiva de agua en las heces en proporción a la...
tracking img