Enfermedades laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Enfermedades laborales
Pregunta: ¿Cuales son las enfermedades laborales más frecuentes y en que influyen en la empleabilidad?

Descripción:
Cuando nos referimos a empleabilidad un punto muy importante a tomar en consideración son las enfermedades laborales. Enfermedad laboral es aquella enfermedad que es producida a consecuencia de las condiciones de trabajo, por ejemplo:neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbago, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.
Para tener una empleabilidad óptima es importante conocer este concepto y ser preventivo para tener una empleabilidad optima.
Es por esta razón que nosotros realizamos una investigación tratando de focalizarnos en las enfermedades más recurrentes.Antecedentes Conceptuales

1. Accidentes de trabajo:
La definición técnica y típica de accidente de trabajo (“suceso súbito, inesperado y no deseado que puede causar un daño al trabajador”) es más amplia que la definición legal, que sólo contempla como accidentes aquellos que efectivamente producen una lesión al trabajador. Por lo demás, en la mayoría de los países la definición legal incluye el caráctersúbito y violento del accidente. En los casos en que no se incluye tal carácter, las enfermedades profesionales pueden llegar a considerarse como accidentes de trabajo, como en otras ocasiones se ve de otro punto de vista y es considerada como una enfermedad común extra laboral.
Finalmente, la definición de accidente de trabajo puede especificar las circunstancias que impiden la calificacióncomo tal de un accidente; las más comunes son la “fuerza mayor” y la “imprudencia temeraria del trabajador”.
Fuente: Salud Laboral. Conceptos y Técnicas para la prevención de los Riesgos Laborales - Fernando G. Benavides, Carlos Ruiz-Frutos, Ana M. García -- 3a ed. -- Barcelona: Masson , 2006.

2. Condiciones de trabajo:
“Conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta yel entorno en que esta se realiza, en cuanto que estas variables determinan la salud del individuo que la ejecuta. Este conjunto de variables hace referencia tanto a la tarea concreta, es decir, al contenido más o menos intrínseco de cada trabajo, como el entorno físico y organizativo en el que se realiza”.
Fuente: Instituto Nacional de seguridad e higiene en el Trabajo, España.

3. EnfermedadProfesional:
Desde un punto de vista legal (Ley 16744 art 7º) la causalidad de enfermedad profesional no está en un agente sino en el trabajo:
"Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realice una persona y le produzca incapacidad o muerte"
Fuente: Apuntes Técnicos sobre Enfermedades Profesionales - Subdepartamento deSalud en el Trabajo Sesma - Abril 2001.

4. estrés.
(Del ingl. stress).
1. m. Med. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Fuente: Real Academia Española

5. Factores Psicosociales:
“Interacciones entre el trabajo, su medio ambiente y las condiciones de su organización por una parte y, por otra,las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.
Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6. Gastrointestinal
adj. Del estómago y los intestinos o relativo a estos órganos.
Fuente: Diccionariode la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

7. Músculo.
(Del lat. muscŭlus).
1. m. Anat. Órgano compuesto principalmente de fibras contráctiles.
Fuente: Real Academia Española

8. Obesidad
f. Exceso de peso por acumulación de grasa; adiposis
Fuente: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

9. Silicosis
f. pat. Enfermedad respiratoria producida por la inhalación de polvo...
tracking img