Enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente trabajo se tratara un tema de interés general a cerca de las Enfermedades mentales. Se hablara sobre su definición, su clasificación y las clases más importantes. A su vez se hará un breve estudio de cada Enfermedad mental. Como por ejemplo: La esquizofrenia, La Bipolaridad, La neurosis, La paranoia, etc. En cuanto a: ¿Qué es? ¿Cómo se clasifica? ¿Qué la causa?¿Cuáles son sus síntomas? Entre otros aspectos.

Podemos iniciar diciendo que las enfermedades mentales












































Enfermedades Mentales
Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo. Esta alteración se manifiesta en trastornosdel razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
La CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana Utilizan el termino “Trastorno mental” para referirse a las enfermedades mentales.
El concepto enfermedad mental tiene un buen número de patologías de muy diversa índole,por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes.
En cuanto a la etiología de la enfermedad mental, podemos decir que, debido a su naturaleza única y diferenciada de otras enfermedades, están determinados multifactorialmente,integrando elementos de origen biológico (genético, neurológico), ambiental (relacional, familiar, psicosocial) y psicológico (cognitivo, emocional), teniendo todos estos factores un peso no sólo en la presentación de la enfermedad, sino también en su fenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronóstico y posibilidades de rehabilitación.
Clásicamente se han dividido las enfermedadesmentales en: Trastornos Orgánicos y Trastornos Funcionales, Estos hacen referencia al grado de génesis fisiológica o psíquica que determine al padecimiento.
Existen numerosas categorías de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en su repercusión dentro del funcionamiento social, así se hace alusión a otra clasificación clásica: TrastornosNeuróticos y Trastornos Psicóticos.
La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social, inactividad, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.
Actualmente el tratamiento de los trastornos mentales participan psicólogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros psiquiátricos, trabajadores sociales,terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Cada tratamiento integra (Dependiendo del caso) la administración de psicofármacos como métodos paliativo de los síntomas más pronunciados, para así dar paso a un proceso de intervención psicológica para atender los orígenes y manifestaciones del trastorno y así generar un estado de bienestar más sólido, efectivo y permanente en las personas que sufren deesta enfermedad.

Clasificación de los Trastornos mentales
La clasificación de los trastornos mentales es todavía inexacta y varía según las escuelas y doctrinas psicopatológicas.
Podemos clasificar los trastornos mentales en:
* Trastornos infantiles (por ejemplo, el retraso mental) como categorías separadas de los trastornos adultos.
* Trastornos orgánicos, los más graves provocadospor una clara causa somática, fisiológica, relacionada con una lesión estructural en el cerebro.
* Trastornos no orgánicos a veces también denominados funcionales, considerados más leves.
Los trastornos psicóticos se diferencian de los neuróticos. En general psicótico Es un estado en el que el paciente ha perdido el contacto con la realidad, mientras que neurótico se refiere a un estado...
tracking img