Enfermedades metales y la astrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Mental y Astrología: Parte I: Las Psicosis

Este artículo es el primero de una serie de escritos sobre las correspodencias entre enfermedad mental y la astrología. Las próximas semanas estaré publicando sobre Neurosis, Psicosis Maníaco-Depresiva, Psicopatía, Anorexia y Bulimia Nerviosa.

Extracción de La Piedra de la Locura. Bosch

Definimos la Psicosis como la enfermedad mentaldonde las funciones psíquicas se encuentran tan afectadas que la persona que la padece no puede cuidar adecuadamente de sí mismo, controlar sus impulsos, establecer un correcto juicio crítico de la realidad ni tener conciencia de sus propias alteraciones, lo que deriva en una incapacidad para adaptarse a su mundo social. Todo ello da lugar a que se le considere peligroso para sí mismo y para losdemás.

En la Edad Media la locura era considerada como una posesión demoníaca, donde se encontraban los “posesos convulsivantes” (Urano) y por otra parte, los “posesos delirantes” (Neptuno) denominados actualmente esquizofrénicos. A finales del siglo XIX el psiquiatra alemán Kraepelin formuló las primeras clasificaciones psiquiátricas llamando al trastorno “demencia precoz” por su aparicióntemprana (adolescencia). Posteriormente Bleuler, más que fijarse en el tiempo de aparición se centró en la forma clínica de la enfermedad (signos y síntomas) y la llamó “esquizofrenoi”, es decir, esquizofrenia o mente dividida.

En el esquizofréncio encontramos la incapacidad para distinguir entre el mundo externo y su propia vida psíquica (alejamiento de la realidad), considerando sus impulsos,ansiedades y fantasías como algo que tiene una realidad externa y objetiva. Ello da lugar a errores en la percepción por lo que la persona experimenta percepciones sin que exista el estímulo externo que la justifique (Alucinaciones). También existen las llamadas ideas delirantes, por la cuales la persona juzga como un hecho real aquello que sólo es una fantasía o deseo inconsciente. Por ejemplo,creerse perseguido erótica o agresivamente por otro (delirio erotomaníaco o de persecución /Plutón), estar signado por un destino excepcional (delirio megalománico/Júpiter-Leo) creer ser un nuevo profeta, mesías (delirio mesiánico/Neptuno/Piscis).

Lo más característico de los enfermos psicóticos es el aislamiento y sobretodo el aislamiento afectivo. El enfermo evita el contacto con los demásmostrándose indiferente y al mismo tiempo irritable e hiposensible (casa XII). De allí inestabilidad en su conducta, pudiendo surgir comportamientos agresivos inesperados sin motivo aparentemente. Lo que domina a la persona es el miedo paralizante.

Las psicosis se dividen en dos grandes grupos

a) Orgánicas: en las que existe una patología cerebral o somática general (tumor, esclerosis, traumatismo,etc)

b) Funcionales: en las que no existe una alteración orgánica concreta desencadenante del trastorno psíquico, por tanto su origen se atribuye a factores psicológicos. Existen diversas corrientes y teorías que intentan explicarlas.

Clínicamente se expresa con alteraciones en:

a) Pensamiento: delirios, asociación de ideas incongruentes e incomprensible para quien escucha, razonamientodistorsionado por la intrusión de temas personales.

b) Percepción: alucinaciones visuales, auditivas, cinestésicas.

c) Afectividad: humor y reacciones emocionales inapropiadas al contexto. Falta de reacción emocional, disminución o aplanamiento afectivo.

d) Voluntad: inhibición, falta de impulso, falta de iniciativa, obediencia automática o por el contrario obstinación extravagante ynegativismo, manifestándose este último por el impulso a realizar lo contrario de lo que se pide al enfermo. También puede presentarse falta total de movimiento, mutismo, catatonia, etc.

Desde el punto de vista de la socialización y adaptación al medio social vemos un completo desinterés por las relaciones interpersonales, necesidad de aislamiento y dificultad para cumplir con las demandas...
tracking img