Enfermedades metaxénicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Ministerio del Poder Popular para La Salud (MPPS) simultáneamente con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica Sanitaria Ambiental y Contralora Sanitaria (VESA), antigua Malariología, pretenden lograr que la población general conozca y practique estilos de vida que influyan factores protectores contra las enfermedades transmisibles por vectores.
Los Departamentos de EndemiaRural, Zoonosis y Dermatología Sanitaria buscan reducir brotes de enfermedades trasmisibles como las zoonóticas, vectoriales, entre otras, así como también mantener el índice de infestación de roedores, parásitos, zancudos, etc. En niveles compatibles con la Salud Pública.
Estos departamentos abarcan un sin número de enfermedades como son: la Leptospirosis, Leishmaniasis, Parasitosis Intestinal,Paludismo, Dengue, Fiebre Amarilla, Oncocercosis, Chagas, entre otros, que se puedan presentar; las cuales constituyen para el Estado Anzoátegui un problema de Salud Pública.
Es por ello, que en este trabajo se desarrollaran algunas de las Enfermedades Transmisibles Metaxénica, con su definición, agente causal, ciclo de transmisión, de penetración, los síntomas, etc., y lo más importante, su prevenciónante dichas enfermedades.

FIEBRE AMARILLA
La fiebre amarilla, también conocida como la fiebre del vómito negro o vómito de sangre, es una enfermedad viral, infecciosa, aguda, metaxénica, zoonótica y prevenible por vacunas, que aparece de forma brusca, dura poco y su gravedad es variable.
Agente Causal y Modo de Transmisión
La enfermedad es producida por un virus (fiebre Amarilla) del géneroFlavivirus, familia Flaviviridae,y se transmite a una persona por la picadura de un zancudo Haemagogusspegazzinii(en la selva) o Aedes Aegyptis (en la ciudad) infectado con el virus.
La fiebre Amarilla presenta patrones epidemiológicos distintos, es decir que hay varias modalidades naturales de transmisión según el lugar donde ocurran:
* El Ciclo Ecológico Rural Ocurre la transmisión de mono ahombre, y de hombre a hombre por la picadura de mosquitos del género Aedes (simpsoni y bromeliae), que son especies semidomésticas; se observa en las zonas húmedas de la sabana de África Central y del oeste durante la época de las lluvias.
* El Ciclo Ecológico Urbano (Epidémico) en el que la enfermedad o virus se transmite de un individuo infectado a uno susceptible por medio del de la picaduradel mosquito hembra Aedes Aegypti, después de un período de incubación extrínseca de 8 a 12 días. Este mosquito se alimenta durante el día y se encuentra preferentemente en zonas urbanas
* El Ciclo Ecológico Selvático(Endémico o Enzoótico), en el que varias especies cuyo vector es un mosquito del género Aedes africanus en Africa y Haemagogus en América del Sur transmiten o extienden laenfermedad entre primates de la selva y el hombre sólo se infecta ocasionalmente (por accidente) en viajes a la selva.

En la América, la enfermedad tiene dos ciclos de transmisión, uno selvático y otro urbano.
El Reservorio, en las zonas urbanas, son los seres humanos y los mosquitos Aedes aegypti; en las zonas selváticas, vertebrados no humanos, principalmente los monos y tal vez los marsupiales, ymosquitos de la selva. La transmisión transovárica en los mosquitos quizá contribuya a que se perpetúe la infección. Los seres humanos no tienen una función esencial en la transmisión de la fiebre amarilla selvática, pero son los principales huéspedes amplificadores en el ciclo urbano.
Manifestaciones Clínicas (Sintomatología)
Luego de que una persona es picada por un mosquito infectado y despuésde un período de incubación de 3 a 6 días, la mayoría de las personas desarrolla una enfermedad clásica que pasa por tres fases definidas: la infección, la remisión y la intoxicación. No todos los casos presentan las 3 fases.
1. La Fase de Infección se caracteriza por ser leve y a menudo auto limitada, el paciente presenta fiebre, escalofríos, postración, cefalea, mialgia generalizada, dolor...
tracking img