Modelo de infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA

DE

GESTION DOCENTE INGECO

UNAB

Antecedentes contextuales de la Gestión Docente

de la carrera de Ingeniería Comercial en la UNAB

—Incluye ejemplos de modelos de detalle para el TIG—

Ramo: Gestión de Empresas, Sección 200, 2º. Semestre 2010

Profesor: Juan Alberto Bustos Bilbao

Ayudantes:

Natalia Parodi

Nicolás Pichara

SANTIAGO,Septiembre de 2010

INDICE

ANTECEDENTES GENERALES 3

GUIAS SOBRE LA FORMULACION DE MODELOS 4

SOBRE LA OPERACION ACADEMICA DE LA UNAB 6

Sobre el objeto de la UNAB. 6

El modelo de Infraestructura y Funcionamiento de la UNAB. 8

El modelo de Gestión Docente de INGECO en la UNAB. 9

Ejemplos de modelos de nivel 4 y 5 en la Gestión de la Admisión. 11

Diagramade contexto, nivel 3, de la función Infraestructura Transitoria para la Admisión. 11

Diagrama de nivel 4 para la función Infraestructura Transitoria para la Admisión. 12

Diagrama nivel 5 para las subfunciones de la Infraestructura Transitoria para la Admisión. 13

Consideraciones finales. 14

Antecedentes contextuales de la Gestión Docente

de la carrera de IngenieríaComercial en la UNAB

ANTECEDENTES GENERALES

El presente documento hace las veces de marco de referencia para la realización de los temas de TIG sobre Gestión Docente en la carrera de Ingeniería Comercial de la UNAB basada en el nuevo sistema de información administrativo recientemente implementado por nuestra universidad.

El texto está orientado a los alumnos del ramo de Gestión deOperaciones, Sección 200, del segundo semestre de 2010.

El presente texto contiene la descripción de la Operación Académica de la UNAB, dentro de la cual se inserta la Gestión Docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la UNAB. Tal descripción incluye diversos modelos que representan ámbitos funcionales relevantes para los temas a desarrollar.

A modo de ejemplo ha sido incluido eldesarrollo —similar al esperado en el informe de la fase 1 del TIG— de la función Infraestructura Transitoria para la Admisión.

El documento incluye en sus anexos un conjunto de informes sobre aspectos generales de la universidad que fueron realizados por alumnos del ramo en el 1er. semestre de 2010. Tales informes presentan algunos reparos menores que aparecen señalados en la REVISION al final decada uno.

GUIAS SOBRE LA FORMULACION DE MODELOS

Fuera de lo señalado en los textos de referencia ya entregados, cabe añadir algunos criterios útiles en relación con la formulación de modelos de funciones y procesos.

La partida es siempre con un modelo de nivel 0, que consiste en una caja negra donde representamos a la empresa, en este caso la UNAB. El modelo de nivel 0 contiene únicamenteun rectángulo, nubes que representan las partes relevantes del entorno y flechas unidireccionales, de entrada y de salida, o bidireccionales en los casos en que representamos interacciones que no requieren de mucho detalle.

Los modelos siguientes los denominamos de nivel 1, 2, 3 y siguientes; y consisten en desagregaciones sucesivas del modelo de nivel 0 hasta llegar a diagramas en los quehay únicamente acciones, usualmente de nivel 4 o 5, según el caso. La organización específica llega hasta los diagramas de acciones.

En un diagrama de nivel 1 en nuestro enfoque representamos a la empresa desde perspectivas significativas. El modelo de los subsistemas de Infraestructura y de Funcionamiento es un modelo de nivel 1. También es un modelo de nivel 1 el de Anthony-Barros, en el cualrepresentamos el subsistema Administrativo y los Procesos. En un diagrama de nivel 1, al igual que en el modelo de nivel 0, hay únicamente rectángulos, nubes que representan las partes relevantes del entorno y flechas.

En la tradición del Modelamiento de Procesos no existe la caja negra de Infraestructura; como todo en la Administración lo único que es cubierto es el Funcionamiento....
tracking img