Enfermedades moleculares del colageno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colágeno es una proteína fibrosa insoluble que se caracteriza por contener grandes cantidades de una estructura regular formando un cilindro de una gran longitud. El colágeno se encuentra en todoslos tejidos en los que sirve de armazón de sostén. Su importancia se corresponde con su elevado porcentaje: por ejemplo, supone el 4% del hígado, el 10% de los pulmones, el 50% del cartílago y el 70%de la piel.
El colágeno es una sustancia que nuestro cuerpo produce, pero que con el paso del tiempo perdemos, y su pérdida conlleva a enfermedades como la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis.En las mujeres este proceso de degradación se acelera con la disminución de los niveles hormonales en la menopausia. El proceso de disminución de colágeno se puede contrarrestar si nos cuidamos deforma adecuada para conseguir producir el colágeno necesario que vamos a necesitar.
Es una proteína de estructura compleja la cual mantiene la fuerza y flexibilidad de la piel, ligamentos, huesosarticulaciones, músculos, tendones, encías, dientes, ojos vasos sanguíneos, unas y cabello. Al consumirlo el cuerpo recibe los materiales que necesita para suplementar y reparar, actuando como un medioefectivo para revitalizar la piel, quitar anos y corregir imperfecciones.
El colágeno de tipo II, abundante en el cartílago hialino, en el humor vítreo del ojo y en el núcleo pulposo de los discosintervertebrales está formado por fibras mucho más gruesas.
El colágeno de tipo III, está codificado por el COL1A3. Se encuentra en casi todos los tejidos en los que aparece el tipo I siendo excepciones,los huesos, los tendones y la córnea.
El colágeno de tipo VI se encuentra en muchos tejidos, incluyendo la aorta, los tendones y la piel. Es producido por los fibroblastos.
Se conocen algunosdefectos que pueden producirse en la síntesis del colágeno y en las enfermedades asociadas:
• Síndrome de Ehlers-Danlos: reciben este nombre un conjunto de por lo menos 10 desórdenes que son clínica,...
tracking img