Enfermedades Neurologicas En El Embarazo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
Y EL EMBARAZO
El embarazo complica con frecuencia el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas. A su vez, diferentes afecciones que comprometen el sistema nervioso pueden tener un importante impacto en la etapa de gestación. Algunos cuadros neurológicos como la eclampsia y la corea gravídica aparecen solamente durante el embarazo, en tanto queotras afecciones neurológicas preexistentes como la cefalea, la esclerosis múltiple y la epilepsia pueden exacerbarse aún en el post-parto inmediato.
Tanto el embarazo como el puerperio incrementan el riesgo de presentar cuadros neurológicos de gravedad; tal es el caso de los accidentes cerebrovasculares, lo que hace necesario incrementar las medidas preventivas, en especial si existía unapatología subyacente.

Cefalea en el embarazo
Es una de las patologías más frecuentes. Las mujeres con cefaleas primarias pueden experimentar durante el embarazo cambios clínicos que obliguen a modificar el tratamiento o a plantearse el diagnóstico diferencial con otras causas de cefalea.
Respecto a las cefaleas primarias, la mayoría de los estudios epidemiológicos señalan que la migraña mejoraráespontáneamente en el 80% de las mujeres, sobre todo durante el segundo o tercer trimestre de gestación. Es conocida la influencia de factores hormonales sobre las migrañas y esta mejoría se atribuye al nivel sostenido de estrógenos. Sin embargo en un 10% las crisis de migraña se mantendrán o empeorarán y en un 10% aparecerá el primer episodio de migraña, sobre todo migraña con aura. En estos casoshabrá que tener presente consideraciones especiales respecto al tratamiento sintomático y preventivo más adecuado con el objetivo de minimizar los riesgos para el feto y el lactante.
La cefalea a tensión es la que se presenta con mayor prevalencia gestacional ya que a menudo se encuentra incrementada por los cambios posturales adaptativos que se producen durante el embarazo, así como a latensión nerviosa que tiene lugar durante la gestación. El tratamiento de las crisis puede realizarse tanto como paracetamol como con masajes relajantes de la musculatura de la cintura escapulocervical.
Cefaleas recurrentes, pueden ser tratadas con antidepresivos tricíclicos. Debe evitarse la utilización sistémica de ácido acetilsalicílico y benzodiacepinas.
Migraña común, mejora durante el embarazo,solo en porcentajes entre 15 y 20% de los pacientes no sufren cambios en la evolución, intensidad y frecuencia de las crisis, y muy pocas empeoran. Las crisis frecuentes y rebeldes pueden ser tratadas con bloqueadores beta, estando contraindicados los derivados de la ergotamina.
Neuropatías periféricas
Patologías como la parálisis de Bell, la neuropatía compresiva del mediano a nivel del carpo,la parálisis obstétrica materna o la meralgia parestésica presentan una mayor incidencia o son típicas del embarazo.
En determinados procesos la causa mecánica se establece sin dudas (neuropatía femoral, plexopatia lumbosacra o neuropatía ciática). El trauma directo sobre cordón espinal o nervios espinales puede suceder durante el procedimiento de anestesia. En líneas generales, el pronóstico esbueno, con desaparición o mejoría notable de los síntomas tras el parto.
En otros casos, la patogenia no está bien establecida.
Parálisis facial a figore: se considera mucho más frecuente en el tercer trimestre y en el periodo del puerperio inmediato al parto. Se desconocen las causas de aumento de la incidencia. El tratamiento aconsejado es la observación si el caso es leve; en parálisisgrave puede realizarse un tratamiento con corticoides.
Síndrome del túnel carpiano: en la segunda mitad del embarazo son frecuentes las parestesias en las zonas distales de las extremidades, principalmente de las superiores, que se producen sobre todo cuando la paciente está en reposo y obedecen con frecuencia al atrapamiento del nervio mediano en el canal carpiano. La conducta conservadora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS DIAGNOSTICADAS DURANTE EL EMBARAZO
  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • Enfermedades Neurológicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
  • ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
  • Enfermedades neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS