Enfermedades neuropsiquiatricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES NEUROPSIQUIATRICAS

Existe poco conocimiento sobre estas afecciones y por lo mismo, la gente tiene prejuicios sobre lo que representa un enfermo mental.

La depresión, laansiedad y los trastornos del ánimo son cada vez más frecuentes. En México, más del quince por ciento de la población sufre algún padecimiento neuropsicológico y, de ellos, el 80 por ciento seatiende en lugares equivocados.

Las enfermedades neuropsiquiátricas muestran elevada prevalencia en todo el mundo y son causa importante de discapacidad, en muchos casos, debido a sunaturaleza crónica y progresiva.

Las estrategias terapéuticas disponibles hasta la fecha se dirigen al control sintomático y no son curativas; además, la respuesta a la farmacoterapia puedeser insuficiente o es posible que se presenten reacciones adversas farmacológicas (RAF), algunas de las cuales pueden ser mortales en cantidad sustancial de pacientes. Por estas razones esfundamental, por una parte, incrementar la eficacia y la seguridad de los fármacos disponibles y, por otra, crear nuevos agentes que satisfagan esos requerimientos.

Tanto la eficacia como latolerabilidad de un tratamiento dependen de la interacción de múltiples factores medioambientales, relacionados con el paciente, la enfermedad y los determinantes genéticos. Dado que elpropósito de la farmacogenética es identificar las variantes genéticas que influyen sobre la respuesta individual a los medicamentos, podría permitir anticipar la respuesta a determinado tratamientoen subgrupos de pacientes, e incluso a nivel individual. Además, sería posible conocer los mecanismos subyacentes a la aparición de las RAF graves y anticipar qué individuos muestran mayorsusceptibilidad. Este es el principio de la "medicina personalizada" que, en última instancia, pretende hallar la estrategia terapéutica más eficaz, segura y económica para cada paciente.
tracking img