ENFERMEDADES OSEAS
Trastornos óseos generalizados debidos a trastornos metabólicos
(Enfermedad ósea metabólica)
Las reacciones generalizadas del hueso incluyen alteraciones (aumento o disminución)en la deposición o resorción óseas, o en ambas. Sin embargo, la deposición ósea afecta a los dos procesos más importantes de formación osteoblástica de matriz orgánica (osteoide) y de calcificaciónde ésta para formar hueso. La resorción ósea implica la eliminación osteoclástica del hueso formado y la liberación de minerales óseos. En algunos trastornos metabólicos, tales como el raquitismo y laosteomalacia, la reacción generalizada del hueso consiste en una inadecuada calcificación de la matriz (hipo calcificación). En otros, tales como el escorbuto y la osteoporosis, la reaccióngeneralizada consiste en una disminución en la formación osteoblástica de la matriz o en un aumento de la resorción ósea osteoclástica (o en ambos), acompañadas de una disminución de la cantidad total delhueso.
Además, puede coexistir una combinación de dichas reacciones, tal como se observa en la de osteoporosis e hipo calcificación en ciertos tipos de raquitismo refractario. Es importante apreciar queuna tercera parte de la cantidad total de mineral óseo puede perderse antes de que la disminución de la densidad radiográfica de los huesos se detecte fácilmente mediante técnicas radiográficasordinarias.
En algunos de estos trastornos generalizados, el factor causante es nutricional u hormonal y en este caso se dice que el trastorno es metabólico, mientras que otros son debidos a una combinaciónde factores, incluyendo tensiones y esfuerzos físicos. No obstante, en la totalidad de trastornos existe una alteración del metabolismo del hueso, y, de acuerdo con ello, es preferible considerarlosconjuntamente en la amplia categoría de “enfermedad ósea metabólica”.
Raquitismo
El raquitismo puede ser definido como una enfermedad generalizada del hueso en crecimiento caracterizada por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Enfermedades oseas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Oseas/1811547.html

MLA

"Enfermedades oseas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Oseas/1811547.html>.

MLA 7

"Enfermedades oseas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Oseas/1811547.html>.

CHICAGO

"Enfermedades oseas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Oseas/1811547.html.