Enfermedades por consumo de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 2

2. OBJETIVOS 3

2.1. Objetivo General.- 3

2.2. Objetivos específicos.- 3

3. MARCO CONCEPTUAL 3

3.1. Cólera.- 4

3.2. Fiebre Tifoidea.- 5

3.3 Disentería.- 8

3.4. Poliomielitis.- 9

3.5. Amebiasis.- 11

3.6 Giardiasis.- 12

3.7 Gastroenteritis.- 13

3.8 Meningitis.- 15

3.9 Hepatitis A.- 18

Los síntomas abarcan: 18

3.10 HepatitisE.- 19

4. CONCLUSIONES 20

5. RECOMENDACIONES 20

6. BIBLIOGRAFÍA 21

ENFERMEDADES POR CONTAMINACIÓN DE AGUA

INTRODUCCIÓN

En países en vías de desarrollo, cuatro quintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil.

Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades producidas por el "agua sucia" —lascausadas por el agua que se ha contaminado con desechos humanos, animales o químicos. Mundialmente, la falta de servicios de evacuación sanitaria de desechos y de agua limpia para beber, cocinar y lavar es la causa de más de 12 millones de defunciones por año.

En lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas, las enfermedades transmitidas por el agua pueden propagarse con granrapidez. Esto sucede cuando excrementos portadores de organismos infecciosos son arrastrados por el agua o se lixivian en los manantiales de agua dulce contaminando el agua potable y los alimentos. La magnitud de la propagación de estos organismos infecciosos en un manantial de agua dulce determinado depende de la cantidad de excremento humano y animal que éste contenga.

OBJETIVOS

A continuacióncitaremos los diferentes objetivos que buscamos en la realización de este informe:

1 Objetivo General.-

Analizar las diferentes enfermedades que se pueden contraer por el consumo de aguas contaminadas.

2 Objetivos específicos.-

• Identificar las diferentes enfermedades causadas por microorganismos transmitidos a través de la ingestión de agua contaminada con desechoshumanos, animales o químicos.

• Indicar las causas, síntomas, prevención y tratamiento de las enfermedades causadas por consumo de agua contaminada.

MARCO CONCEPTUAL

Si bien las enfermedades relacionadas con el agua varían considerablemente en cuanto a su naturaleza, transmisión, efectos y tratamiento, los efectos adversos para la salud relacionados con el agua pueden organizarse en trescategorías: enfermedades transmitidas por el consumo de agua, incluidas las causadas por organismos fecales-orales y las causadas por sustancias tóxicas; las enfermedades con base en el agua y las enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua.

En este informe hablaremos sobre una de estas categorías citadas anteriormente que son las enfermedades transmitidas por el consumo de agua.Son enfermedades transmitidas por el agua el cólera, fiebre tifoidea, disentería, poliomielitis, Amebiasis, Giardiasis, Gastroenteritis, meningitis y hepatitis A y E.

3.1. Cólera.-

Cólera (también llamada como la cólera clásica) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.

La infección generalmentees benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte encuestión de algunas horas.

Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede...
tracking img