Enfermedades profesionales en colombia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
ASBESTOSIS:Es una enfermedad respiratoria que se produce cuando una persona ha inhalado fibras de asbesto.
El asbesto es un material que se encuentra en la naturaleza y, al ser procesado, esutilizado principalmente en la construcción, pero también puede ser usado en materias textiles, envases, e incluso algunos talcos contienen de este producto. Esta enfermedad se presenta en cuatro de cada 10mil personas.Quienes se exponen a la inhalación de fibras de asbesto pueden verse afectadas por la formación de un tejido cicatricial (lo que se entiende por fibrosis) en el interior del pulmón. Estose produce porque la acción limpiadora normal del sistema inmunológico no es capaz de retirar las partículas de forma eficaz y quedan retenidas en los pulmones. Estos se engrosan y se producencicatrices que los rigidizan por lo que no logran expandirse ni contraerse de forma normal. Además, el intercambio gaseoso comienza a verse limitado.
ACTIVIDADES ECONOMICAS CON ASBESTO:La gravedad de laenfermedad depende del tiempo de exposición y la cantidad que ha sido inhalada. La inhalación de estas fibras suele producirse en las minas de asbesto, las industrias molineras, en construcciones, en lafabricación de refractarios y en otras industrias. La familia de las personas que trabajan en esos lugares también corre riesgos, ya que estas fibras pueden ser transportadas en la ropa de losoperarios.
SINTOMAS:Los síntomas suelen aparecer entre 20 y 30 años después de la exposición. Entre estos, se manifiestan una dificultad respiratoria con el ejercicio, tos y opresión y dolor en el pecho.Para detectar la enfermedad, el médico ausculta (con el estetoscopio) el tórax del paciente para percatarse de la presencia de algún sonido crepitante.
TRATAMIENTO:Actualmente, no existe ningúntratamiento que pueda curar la asbestosis. Lo que sí se puede hacer, en primer lugar, es eliminar todo tipo de contacto con el asbesto. Además, existen formas para aliviar los síntomas, como el drenaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales en colombia
  • ENFERMEDADES PROFESIONALES EN COLOMBIA
  • Enfermedades Profesionales de Colombia
  • Analisis De Las Enfermedades Profesionales En Colombia
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS