Tipos de licencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE SISTEMAS

INFORMATICA LEGAL

TRABAJO FINAL

OCTAVO NIVEL

GABRIELA MENA

Contenido
INTRODUCCIÓN 2
1. Características 2
a. Propiedad Intelectual 3
b. Derechos de Autor 3
c. Licencias GLP commons creative 3
d. Open Source 4
2. Ventajas 4
a. Propiedad Intelectual 4
b. Derechos de Autor 4
c. Licencias GLP commona creative 4d. Open Source 5
3. Desventajas 5
a. Propiedad Intelectual 5
b. Derechos de Autor 5
c. Licencias GLP commona creative 5
d. Open Source 5
Conclusiones: 6
Bibliografía: 6

INTRODUCCIÓN
El mundo de la informática no está por fuera de una protección legal, pero dado a su naturaleza abstracta, la informática ha sido ampliamente debatida desde el punto de vista de lajurisprudencia, muchos países aun no dan la suficiente garantía para que esta ciencia pueda ser desarrollada bajo un marco legal que ayude a su crecimiento.
Para amparar a la informática con leyes, se han creado varias medidas como son: propiedad intelectual, derechos de autor, licencias commons creative, open source.
El presente trabajo analizará indicando las características, ventajas y desventajas demanera que ayude al lector a un mejor entendimiento de los mismos.

1. Características

a. Propiedad Intelectual
* Aplicado en Europa y buena parte de Latinoamérica.
* Reconoce derechos particulares en favor del autor sobre las obras del intelecto humano.
* Es otorgado por el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invencioneso innovaciones.
* El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.
* La propiedad intelectual se clasifica en dos categorías: la propiedad industrial y derechos de autor.
* Al término del tiempo que tiene de vigencia el derecho, o en caso de que no se hayan cumplido las cuotasanuales por la misma, se puede aprovechar la información contenida en la misma sin el pago de las regalías correspondientes a los titulares.

b. Derechos de Autor
* Conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada oinédita.
* Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor.
* Reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.
* La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas.
* No requiere de la inscripción en unregistro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra.
* Solo la persona natural puede ser autor. Pueden ser titulares de derechos de autor las personas jurídicas o los herederos.

c. Licencias GLP commons creative
* Es un contrato donde el autor decide que autoriza o no a realizar con su obra.
* Las licencias Creative Commons o CC estáninspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation.
* No son un tipo de licenciamiento de software.
* La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
* Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios,como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
* Una de las licencias que ofrecía Creative Commons permitía que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras se cobraran sólo en los países desarrollados...
tracking img