Enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales, es un tema de gran relevancia y sobre todo si tomamos en cuenta el estudio de los diferentes puestos de trabajos y el análisis de lo que respecta la ergonomía.

Estos problemas, que son propios de la legislación laboral, se proyecta en la ergonomía hacia una situación másradical: la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador.

Evitar el cansancio, ocasionado por la labor desempeñada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre; suprime el aburrimiento concomitante a una actividad monótona; proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y lassobrecargas, es una tarea extremadamente compleja pero sin embargo no deja de ser necesaria.

Naturalmente, una intervención ergonómica considera a todos esos factores en forma conjunta e interrelacionada, siempre y cuando se tome en cuenta las diferentes enfermedades profesionales que puedan afectar al personal de una empresa y el estudio de los diversos puestos de trabajo.

Estetrabajo pretende dar un panorama general de la práctica ergonómica, análisis y tipos de enfermedades profesionales sus causas y consecuencias así como también el estudio de los puestos de trabajo, sus objetivos y beneficios, haciendo referencia que si se tomara en cuenta estos aspectos, daría como resultado un mejoramiento en la calidad de vida de todos los trabajadores y de la empresa en general.ENFERMEDADES PROFESIONALES

Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afecta al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una personaCaracterísticas de las enfermedades profesionales
• Son producidas por contaminantes químicos, físicos, biológicos o carga física.
• Por lo general son de aparición lenta.
• Muchas son irreversibles.
Identificación como enfermedad laboral
Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedadcomún:
-Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
-Exposición: es condición "sine qua non" demostrar que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo seposibilita la gestación de un daño a la salud. Los criterios de demostración pueden ser:
• Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo a los conocimientos médicos vigentes, una lista taxativa de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.
• Cuantitativos: se refiere a las disposicionesexistentes en cuanto a los valores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio es de suma Importancia porque permite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos de personas que deben ser objeto de este monitoreo. Los exámenes periódicos y las mediciones específicas del medio seincorporan como los medios idóneos para la prevención. Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño al organismo claramente delimitado en sus aspectos clínicos, de laboratorios, de estudios por imágenes, terapéutico y anátomo-patológicos que provenga de la exposición del trabajador a los agentes o condiciones de ex posición ya señalados.
-Nexo de causalidad: debe demostrarse con pruebas...
tracking img