Enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PROFESIONALES

Introducción

En el presente informe se expone sobre una enfermedad causada por un medio laboral.
Las enfermedades profesionales son causadas directamente por el ejercicio de una profesión o el trabajo realizado por una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Existen una variedad de enfermedades cuyo origen puede ser situado en el trabajo, ya sea en lasCondiciones ambientales del lugar de trabajo, en la presencia de agentes propios o contaminantes de los
Procesos productivos, pero también directamente generados por la forma de trabajar, sea por los ritmos, Intensidades, cargas, sistemas de turnos o la organización misma del trabajo
En este caso se le dará mayor énfasis a los “Trastornos Reproductivos”

Enfermedades Profesionales

Seentiende por enfermedades profesionales la causada directamente por el ejercicio de una profesión o el trabajo realizado por una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
El el D.S. Nº109 que contiene y aprueba el Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, enumera las enfermedades que deberán considerarse como profesionales,considerando los agentes específicos que entrañan el riesgo de enfermedades profesionales. La ley otorga la posibilidad de someter a consideración el carácter profesional de una enfermedad, aunque no se encuentre enumerada en este Reglamento, siempre que se haya contraído como consecuencia directa de la profesión o del trabajo realizado.
Existen una serie de fundamentos patológicos, epidemiológicos ymédicos legales que permiten atribuir a un agente determinado la existencia de algunas enfermedades que son más frecuentes en algunos grupos ocupacionales que en otros, o que en la población en general. Se trata de estudios rigurosos, basados en análisis estadísticos que demuestran la asociación entre el trabajo y la patología, y que permiten incorporar una patología a la lista de enfermedadesprofesionales.
Por ejemplo, el reconocimiento de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como enfermedad profesional para los trabajadores de la salud, se funda en la necesidad de conferir una protección especial a ellos, dado que se ha podido demostrar casos de contagio en esos trabajadores, no existiendo otros factores de riesgo, y por efecto del trato con pacientesinfectados.
Las características de la ocupación, las condiciones de trabajo, las características clínicas de la enfermedad, el nivel de frecuencia asociado al agente y a la enfermedad, permiten la demostración del establecimiento en la tabla de las enfermedades profesionales.
Por otra parte, la existencia de un listado de enfermedades profesionales, responde a la voluntad de restringir el reconocimientode ellas sólo a las que cumplen determinadas condiciones, que a priori han ido evaluadas para ese efecto. Asimismo, de esta forma se garantiza el otorgamiento automático de las prestaciones para aquellas enfermedades que aparecen el listado de enfermedades profesionales.

Trastornos Reproductivos

La toxicidad reproductiva se define como la aparición de efectos adversos en el sistemareproductor,
Secundarios a la exposición a agentes ambientales. Se manifiesta en forma de distintas alteraciones de los
Órganos reproductivos y/o del sistema endocrino. Sus expresiones pueden ser:

- Alteraciones del comportamiento sexual

- Reducción de la fertilidad

- Resultados adversos del embarazo

- Modificación de otras funciones que dependen de la integridad del sistema reproductor

-Aquí se debe incluir la mutagénesis, alteración de los genes; las alteraciones cromosómicas, como el Síndrome de Prader Willi asociado a benceno, las radiaciones ionizantes asociadas a defectos del tubo neural y leucemia infantil y los campos electromagnéticos cuyo rol en tumores cerebrales infantiles está en estudio.

Teratogenicidad

Nos referimos con esta palabra a diversos resultados...
tracking img