Enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTIVA SOCIOHUMANISTICA
SALUD OCUPACIONAL

ANDREA DEL ROCIO AREVALO VARGAS
SULMA LORENA BARRETO MENDEZ
LISETH LILIANA BUITRAGO REY

DECRETO 2566 DE 2009

TUTOR:
FABIOLA ORJUELA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
PERIODO ACADEMICO B – SEMESTRE II
IBAGUÉ – 2011
DECRETO 2566 DE 2009

ARTICULO 1.
1. SILICOSIS (polvo de sílice): Silicosis es laneumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Sílice: Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo. Este compuesto ordenado espacialmente en una red tridimensional(cristalizado) forma el cuarzo y todas sus variedades.

2. SILICOANTRACOSIS (polvo de carbón y sílice): fibrosis pulmonar que toma el nombre de acuerdo con el polvo o humo que sea inhalado. La fibrosis pulmonar no es más que la cicatrización o engrosamiento de las paredes de los pulmones, producida por presencia del polvo que al juntarse con los líquidos pulmonares hace una reacción igual a la ocurridaentre el cemento y el agua. Se endurece, y lo mismo ocurre en el pulmón produciendo dificultades respiratorias.

3. ASBESTOSIS (polvo de asbesto): La asbestosis es una enfermedad respiratoria que se produce cuando una persona ha inhalado fibras de asbesto. El asbesto también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.es unmaterial que se encuentra en la naturaleza y, al ser procesado, es utilizado principalmente en la construcción, pero también puede ser usado en materias textiles, envases, e incluso algunos talcos contienen de este producto.

4. TALCOSIS (manipulación de polvos de talco): Es una enfermedad pulmonar provocada por una inhalación prolongada de silicatos de magnesio (talcos), en casos laborales,trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma, cerámica, objetos refractarios, aisladores par bujías, industria farmacéutica. Talco: es un mineral de la clase 9 (silicatos), de color blanco a gris azul. El tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.

5. SIDEROSIS (polvo de oxido de hierro): es una forma especial de neumoconiosis ocasionada por lainhalación de polvo de hierro, Afecta sobre todo en trabajos de pulido de metales, soldadura al arco, y especialmente en mineros del hierro, Los síntomas son: bronquitis crónica, disnea de esfuerzo (fatiga), que avanza y aumenta por la acción de irritantes.

6. BARITOSIS (polvo de oxido de bario):tipo benigno de neumoconiosis, que es causada por la exposición prolongada al polvo de bario.Bario: es un elemento metálico que es químicamente similar al calcio, pero más reactivo. Este metal se oxida con mucha facilidad cuando son expuestos al aire y es altamente reactivo con el agua o el alcohol, que produce gas hidrógeno.

7. ESTAÑOSIS polvo de oxido de estaño): n Neumoconiosis inorgánica benigna producida por la inhalación del polvo de oxido de estaño. Estaño: Es un metal plateado,maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión.

8. CALICOSIS (polvo de calcio o polvo de caliza): Neumoconiosis provocada por la inhalación de polvos minerales (picapedreros, picado res de piedras de molino, trabajadores de las canteras, de la porcelana, etc.). caliza: es unaroca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc.

9. BISINOSIS (polvo de algodón): también conocida como fiebre del lunes, es una enfermedad pulmonar ocupacional causada por la inhalación de polvos de fibras textiles en trabajadores de...
tracking img