Enfermedades psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades Psicosociales
Las enfermedades Psicosociales constituyen dentro de la salud pública un problema que cobra importancia por su magnitud y transcendencia.
Su etiología es aún desconocida en la mayoría de ellas, y esto dificulta poder encontrar mecanismos adecuados para combatirlas.
Consideramos la salud, como el equilibrio que resulta de la interacción del hombre con susnecesidades biológicas y sociales, además de las variables requeridas del medio. Al romperse este equilibrio se pasa al estado de enfermedad. “La salud mental implica la capacidad de un individuo para establecer relaciones armoniosas con otras y para participar en modificaciones de su ambiente físico y social o de contribuir en ello de modo constructivo”.
Todo tipo de conducta que se aparte delpatrón social establecido es generalmente considerado como anormal y se traduce en un trastorno que si es del orden de los supuestamente dirigidos por la mente, se le llama trastorno o enfermedad mental.
Estas enfermedades mentales se dividen en individuales y sociales (psicosociales) dependiendo de que si la enfermedad mental tiene consecuencias que afectan directamente al individuo que la padece(el enfermo) o si en alguna forma atente contra la sociedad.
Según Cabildo, “por enfermedad psicosocial debe entenderse como una alteración en la estructura y dinámica de la colectividad que impide, la existencia de un ambiente adecuado que fomente a su vez, las tendencias destructivas, el odio, el robo, el homicidio, la miseria, la desintegración familiar, la guerra entre otros.
Se estáuniversalmente de acuerdo que en la etiología de las enfermedades psicosociales, el ambiente social juega un papel preponderante y cuando este ambiente social adquiere caracteres agresivos para el individuo (huésped) es cuando recibe el nombre de agente patógeno.
Se considera agente psicosocial aquellos elementos socio-culturales que una comunidad en un momento dado, pueden provocar desajustesemocionales y alteraciones de conductas, en un grupo de individuos considerados como huéspedes susceptibles. Es decir, la enfermedad es de la comunidad y se manifiesta en los huéspedes susceptibles.
Si realizamos un análisis de la situación actual de las enfermedades psicosociales podemos observar que los cambios que suceden alrededor del hombre son muy variados y en ocasiones tan rápidos y detal magnitud que dificultan e impiden a veces una adaptación al medio. El ritmo creciente del cambio en el mundo que nos rodea perturba nuestro equilibrio o intención; tal parece que la aceleración externa se traduce en una aceleración interna, que bien podría manifestarse en la que conocemos con el nombre de enfermedades psicosociales.
En una sociedad que constantemente se transforma, que crece yen la que cada día resulta más difícil la obtención de empleo se propicia un individualismo marcado y un exceso de competencia que origina tensiones personales y colectivas. La estructura familiar se presenta paulatinamente afectada en su solidez y los patrones culturales por tanto tiempo establecido y tendiente a mantener dicha estructura cambian aceleradamente dificultando una adecuadaadaptación a las mismas, en los miembros integrantes del grupo familiar. Estos cambios en la estructura familiar sumadas a otros distintos socio-económicos propician, una gran inseguridad y la desintegración familiar cada vez es mayor.
Además la industrialización trae consigo un fenómeno de automatización que tiende a desvincular al trabajador y el producto de su trabajo.
La inconformidad cadadía mayor por las pautas sociales y la solidez de nuestras tradiciones producen una situación de conflicto.
En América Latina y ante todo aquellos países donde el subdesarrollo es mayor encontramos cifras de homicidios tan elevados que lo hacen ocupar los primeros lugares, en tasas de mortalidad.
La delincuencia juvenil y los robos son más frecuentes en las grandes ciudades, en aquellas de...
tracking img