Enfermedades psicosomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Psicosomáticas”


“Bob Iavinovich y Roberto Jones: la biografía de nuestras vidas”










Sumario


Con los aportes que ofrecen los distintos autores propuestos por la cátedra acerca de los fenómenos psicosomáticos, se tratará en el presente trabajo de articular la historia de vida y de muerte de un personaje de ficción desarrollada en la película titulada“My Life”, un film realizado en 1993. En la misma se relata la vida de un hombre a quien le diagnosticaron cáncer terminal. Dentro de este marco se ofrecerán algunas hipótesis acerca de los factores que pudieron haber influido en el padecer del personaje.


Introducción


El protagonista del film “My Life” es un hombre de cuarenta años de edad y se llama Bob Iavinovich (Michael Keaton),pero cambió su nombre por el de Robert Jones. Nació en Detroit, Michigan, donde vivió hasta sus veinte años de edad; luego partió a California donde se graduó en relaciones públicas y se casó con una hermosa mujer llamada Gail (Nicole Kidman).
A los cuarenta años de edad le diagnosticaron cáncer en los riñones. Luego de realizar todos los tratamientos oncológicos posibles recibe la trágicanoticia de que no han tenido éxito, y de que cuenta con muy poco tiempo de vida. Rápidamente el cáncer avanzó hacia los pulmones y el cerebro, poniendo fin a la vida del protagonista
A continuación se presentará el caso detalladamente y luego se elaboraran algunas hipótesis acerca del sufrimiento del protagonista con basamentos en distintos autores que abordan los fenómenos psicosomáticos.Presentacion del Caso


El nombre del protagonista del film “My Life” es Bob Iavinovich, pero cambió su nombre por el de Robert Jones y sus allegados lo llaman Bob. Tiene cuarenta años, nació en Detroit, Michigan. Es hijo de Rose y Bill y tiene un hermano mayor llamado Paul. Su madre es ama de casa y su padre tiene una empresa de familiar en la cual vende junto a Paul metales dedesecho. Según Bob, “vende chatarra”. A los veinte años de edad partió de su lugar de origen rumbo a California donde se graduó en relaciones públicas y luego se convirtió en uno de los más exitosos en esa profesión. No quiso trabajar en la empresa familiar de su padre.
Posteriormente se casó con Gail, una hermosa mujer llena de compasión, amabilidad, dulzura y amor hacia él.
Más adelantele diagnosticaron cáncer en los riñones. Bob realizó una serie de tratamientos pero no resultaron de la manera esperada. Al momento de enterarse de esta terrible noticia Gail estaba embarazada de 4 meses. El cáncer avanzó hacia los pulmones y el cerebro y los médicos le indicaron que su deterioro seria rápido, por lo cual le quedarían por vivir unos pocos meses. Según los médicos Bob no iba apoder conocer a su hijo.


Acontecimientos importantes


Bob recuerda una y otra vez un hecho que ocurrió cuando tenia diez años de edad; su padre le había prometido que para el día de su cumpleaños le llevaría un circo al patio de su casa, (o al menos eso era lo que el pequeño había entendido). En la fecha correspondiente invitó a todos sus compañeritos de escuela para que asistan a sucumpleaños a la salida de clases, por fin se le cumpliría su sueño. Cuando Bob y sus compañeros llegan a su casa sólo encontraron un montón de sábanas colgadas, es decir, que su padre no había cumplido con lo prometido, no había ningún circo en su patio. La madre al ver esta situación lo reprendió, acto seguido el pequeño Bob se encerró en su refugio, un placard que se hallaba en su habitación elcual él usaba de escondite.
Ese mismo día cuando su padre regresa del trabajo va a la habitación de su hijo, y lo encuentra encerrado en el placard. Abre las puertas del mismo y le explica al niño que él había entendido mal, que nunca le había prometido tal cosa, que simplemente había dicho que lo intentaría. El pequeño Bob sollozando le reprochó a su padre el hecho de que nunca estaba en la...
tracking img