Enfermedades que afectan a los ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diabetis puede causer complicaciones severas en el ojo, incluyendo inflamación de la retina (edema macular), crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos de la retina y hemorragia interma del ojo. Cambios en los vasos sanguíneos de la retina o fluctuaciones de la visión algunas veces llevan al diagnóstico de la diabetis. La enfermedad de diabetic retinopatica es la cause primordial decoguera en este país. Ademas, la gente con diabetic desarrolla cataratas mas temprano que el resto de la gente. De tal manera, es muy importante para la gente que presente este tipo de entermedad el tener examenes de ojos regularmente.
ARTRITIS REUMATOIDE

Las manifestaciones oculares de la artritis reumatoide son más frecuentes en los pacientes que exhiben las formas más activas y severas de laenfermedad y en aquellos con complicaciones extra-articulares. Además de ojos secos, otros signos incluyen inflamación de la epiesclera, esclera y ulceraciones corneales periféricas.
ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL

Los pacientes con artritis reumatoide juvenil que involucre el ojo, son típicamente aquellos que manifiestan una forma ligera de la enfermedad (llamada forma pauciarticular) Lascomplicaciones oculares pueden ser a veces el primer signo de esta enfermedad y no se correlaciona a la severidad o el curso de los signos sistémicos. La triada característica de las complicaciones tardías de la artritis reumatoide juvenil son iritis, catarata y queratopatía en banda. La queratopatía en banda consiste en depósitos blanquecinos de calcio en la córnea, como se ve en la foto.

La iritis oiridociclitis asociada a la artritis reumatoide juvenil ocurre en un 15% de los pacientes y causa muy pocos signos o síntomas. Esta condición es usualmente crónica y lleva a la formación de cataratas secundarias y glaucoma. Todos los pacientes con esta enfermedad deben ser examinados y seguidos para control por un oftalmólogo general.
Tirotoxicosis
Por los efectos de lahormonas hormonas tiroideas, prácticamente nada. El hipertiroidismo, en sí mismo, no afecta al sistema visual. Pero decíamos que la enfermedad de Graves es autoinmune. Es decir, el hipertiroidismo es secundario a que nuestras defensas atacan el tiroides. Concretamente, producimos anticuerpos contra ciertos receptores de las células tiroideas. Pues resulta que estos anticuerpos tienen una reaccióncruzada con algunos tejidos del sistema visual. “Reacción cruzada” significa que las proteínas que son atacadas por estos anticuerpos (es decir, proteínas del tiroides), son muy parecidas a otras proteínas del aparato visual. No es que la función de ambas proteínas tengan una función parecida, es que simplemente su estructura se parece. Y los anticuerpos, que están viajando libremente por el organismo,se “confunden” y atacan también a las proteínas del aparato visual.
Como resultado, tenemos también una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que afecta al sistema visual, que está relacionada con el hipertiroidismo porque tienen una causa común, pero los síntomas no siempre van de la mano.
Seguro que algunos de mis queridos lectores se habrán percatado de un detalle: en el apartadoanterior he estado hablando de “sistema visual” en vez de “ojo”. Lo he hecho a propósito, porque precisamente estos anticuerpos de la enfermedad de Graves no afectan al globo ocular como tal, sino al tejido que rodea y está detrás del ojo. Es decir, al tejido de la órbita.

Pero vayamos por partes. Todos sabemos la definición astronómica del término “órbita” (la trayectoria que describe un cuerpoceleste que está atrapado en el campo gravitatorio de otro cuerpo, normalmente más masivo). Pero en medicina designa a una cavidad ósea, lo que solemos llamar vulgarmente la “cuenca del ojo”.
Pero también hace referencia a lo que queda contenido en esta cavidad. Dentro de la órbita tenemos, lógicamente, el globo ocular y el nervio óptico, pero hay más estructuras:
• Músculos. En cada órbita hay...
tracking img