Estudiando

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
La Civilización Azteca
Entre los siglos XII y XIV cuando en Europa se iniciaba la crisis del feudalismo, en Mesoamérica los desconocidos aztecas peregrinaban en busca de un sitio para establecerse.
Lo primero que hicieron los aztecas fue construir un adoratorio para su dios Huitzilopochtli. Fue esa la primera edificación de Tenochtitlan.
Los aztecas no estaban solos en esos parajes. Cincofueron los importantes estados surgidos en el valle de México, mismos que enarbolaron la bandera simbólica de la cultura tolteca. El trazo de la ciudad la divide en cuatro cuadrantes estableciendo el centro de la misma el adoratorio a Huitzilopochtli. Estos cuadrantes a su vez se subdividían en otros mas reducidos y toda la ciudad se unía a tierra firme mediante tres calzadas: Tacuba, Tepeyac y alnorte e Iztapalapa sur.
Con el tiempo aquel humilde adoratorio a Huitzilopochtli crecía y se renovaba, como reflejo de lo que sucedía con el poblado que se iba transformando, al mismo tiempo la sociedad azteca se fue haciendo más compleja.
Economía
Los aztecas desconocieron los metales como el hierro, bronce o acero, que hubieran tenido funciones esenciales en la producción, eso tuvo comoconsecuencia la carencia de es ayuda tan importa en el transporte, la guerra y la producción.
Se conocía la rueda pero no se usaba en un sentido productivo. Los aztecas como todos los pueblos mesoamericanos, vivieron fundamentalmente de la agricultura, razón por la cual cobraban importancia las formas de la propiedad de la tierra. El comercio fue una actividad destacada en el imperio azteca,evidentemente en el preclásico ya había intercambios comerciales, pero fue hasta siglos después cuando se formaron clases sociales única y exclusivamente a esta labor.
Hubo una serie de materia prima y productos que funcionaban como sustitutos de la moneda, o más bien, de antecesores de la misma.
Quienes producían la mayor parte de la riqueza no eran los esclavos, pocos numerosos, sino las comunidades ylos pueblos sometidos. Fueron los tributos y el comercio las actividades que apuntalaron la riqueza azteca; el sistema tributario se adaptaba a su estructura territorial.
Organización política
La sociedad azteca sufrió una rápida evolución que se puede sintetizar en tres etapas: Gentilicia, Democracia militar y Formas estatales.
Por encima de la jerarquía política se encontraba el Tlatoani “elque habla”. No había una monarquía hereditaria en la que los padres dejaban el trono a los hijos, sino una especie de elección restringida. Es decir eran los miembros de la oligarquía quienes designaban al supremo gobernante del imperio.
Otros importantes funcionarios eran el tesorero, administrador de los tributos, el perfecto de la capital.
Existía un consejo supremo de la ciudad, llamadoTlatocan, cuyas funciones son muy interesantes. Los integraban, entre otros, el emperador y el cihuacoatl. El consejo recibía las consultas relativas a toda la cuestión importante como despacho de embajadas y declaraciones de guerra.
Sociedad, cultura y vida cotidiana
La sociedad azteca estaba dividida en clases. Una primera gran división ubicaría a la población si México-Tenochtitlan en dos grandessectores: los ricos, privilegiados y los pobres, explotados, que eran la gran mayoría.
Los hijos de os nobles estudiaban en escuelas especiales calmecac, donde se les impartía la carrera religiosa. Recibían una educación especial para en un futuro integrarse a funciones de un grupo gobernante. La mayor parte de la población azteca la formaban los macehuales, y eran la gente común del pueblo. Susocupaciones eran la producción directa del sustento y la riqueza social, es decir, agricultura, pesca y casa, actividades que se combinaban con artesanía común y como distintos tipos de servicio civil, militar y religioso.
Los esclavos estaban al fondo de la clase social.
Religión
La vida cotidiana de los aztecas estaba impregnada de la religión como visión totalizadora del mundo. Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS