Enfermedades Que Pueden Presentar Los Niños

Páginas: 80 (19832 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ENFERMEDADES QUE PUEDEN PRESENTAR LOS NIÑOS2. EL NIÑO AUTISTA:
El autismo es un síndrome llamado “Asperger” que afecta la comunicación y lasrelaciones sociales y afectivas del niño.Estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; desde hace muchos años sele reconoce como un trastorno del desarrollo. Salvo contadas excepciones,elautismo se tiene de nacimiento y se manifiesta en los niños regularmente entre1 año y medio y 3 años de edad.En ocasiones estos niños además de ser autistas, tienen algún otro trastorno deldesarrollo (retraso mental, motriz, etc.)A diferencia de los mitos que las novelas y películas recientes nos han hechocreer, solo un pequeño segmento de los autistas llega a mostrar alto grado deinteligencia yaaunque no es valido decir que tienen un retraso mental, su faltade aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nulacomunicación.
SÍNTOMAS:
Los síntomas suelen ser:El niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tieneobsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones socialescon los demás. Muestra una tendencia disminuida parainteractuar con otraspersonas y parece indiferente ante la presencia de otros. Pueden memorizar palabras pero no tendrán aprendizaje. Falta del lenguaje verbal, mímico, gestualy si lo logra solo son repeticiones. Se da más en niños que en niñas.
CAUSAS:
Sus causas son desconocidas, aunque los especialistas están convencidos deque es un trastorno de origen biológicoExisten múltiples genéticos querelacionan los cromosomas 5 y 15 con leautismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas comovacunas e intoxicación de metales o enfermedades como la rubéola durante lagestación. Hasta la fecha ninguno de estos estudios ha logrado sustentar suteoría y por lo mismo, no se puede precisar su origen mismo.
5


TRATAMIENTO:
Como su definición lo dice, el autismo es un síndrome, noes una enfermedad ypor lo tanto no existe la cura ni tratamiento definitivo que haga que los autistasvuelvan a la normalidad.Con métodos conductuales lo cual requiere del tiempo se puede mejorar lacalidad de vida y enseñarles nuevas habilidades con intención de hacerlo masindependiente como por ejemplo: enseñarles a cepillarse los dientes, lavarse,peinarse, cambiarse de ropa, servirse un vaso deagua, ir al baño solo, comer sus alimentos, controlar sus esfínteres, enseñarle modales, pero como elsíndrome de down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tengaserá autista toda su vida.
Sugerencias:

Utilizar un lenguaje claro y preciso al niño

Actuar en forma organizada y uniforme

Ser uy firme sin perder la suavidad en el trato.

Utilizar claves visuales.
•Conseguir la funcionalidad del aprendizaje. Y su generalización. Enseñar la habilidad y también el uso

Utilizar un sistema intrusivo que implica forzar al niño a cumplir lastareas, partiendo de sus competencias.

Debe existir una estrecha relación de los profesionales que ofrezcan unarespuesta educativa a estos niños con sus familias. Uno de los objetivosque han de perseguirse con esta relaciónes llevar acabo las mismaspautas de educación en casa y en la escuela. las cuales recomendara elmedico. Otro objetivo debería ser el apoyo emocional a esas familias, enlas que el hecho de tener un miembro con autismo le s pone unasituación de vulnerabilidad y riesgo.

Es importante que el ambiente de trabajo sea adecuado y estable.

Reforzar los objetivos y reconocer sus logros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Que Pueden Presentar Los Niños En Edad Escolar
  • Enfermedades Que Pueden Llegar A Tener Los Niños Pequeños
  • Enfermedades En Los Niños
  • enfermedades del niño
  • Fallas Que Pueden Presentarse En Una Pc
  • Enfermedades del niño
  • enfermedades que pueden afectar el embarazo
  • que pueden aprender los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS