Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante señalar, que si se sospecha que la infección pueda estar causada por S. pneumoniae con sensibilidad disminuida a la penicilina, sobre todo si existen factores de riesgo (edad menor de 2 años, asistencia a guardería, administración de beta-lactámicos hasta 10 días antes) en caso de utilizar amoxicilina, se deberá aumentar la dosis hasta 60-90 mg/Kg/día.
En los casos de sinusitisrecurrente, se barajan diferentes tratamientos profilácticos con resultados positivos: utilización de dosis única nocturna de trimetropin- sulfametoxazol durante 3 meses; amoxicilina 20 mg/Kg también en dosis única diaria, y azitromicina 10 mg/kg en dosis única semanal durante los meses de máxima incidencia (de octubre a marzo).
Asociado al uso de antimicrobianos en las sinusitis en la edadpediátrica también se suelen administrar inhalaciones de fenilefrina 0,25%-0,50% y analgésicos, y no hay que olvidar que el uso del antihistamínicos puede espesar el fluido sinusal purulento dificultando el drenaje, por lo que no deben administrarse salvo si se sospecha etiología alérgica.

Laringitis

Es un término que hace referencia a distintos procesos de evolución y tratamiento diferentes, yque en función de su localización anatómica se van a dividir fundamentalmente en dos grandes grupos: laringitis supraglóticas y subglóticas.
En las laringitis supraglóticas, procesos patológicos poco frecuentes en la infancia (cada vez menos desde la introducción de la vacunación sistemática frente a Haemophilus influenzae tipo B), la epiglotis es la estructura faríngea afectada con mayorfrecuencia, por lo que también se denomina epiglotitis y es de mucha mayor gravedad. Por su parte, la laringitis subglótica ha recibido múltiples denominaciones, siendo la más aceptada “crup”, término que hace referencia a los síntomas predominantes en proceso patológico:

*tos perruna y ronca,
* estridor inspiratorio
* dificultad respiratoria.

El "crup" es muy frecuente en la edadpediátrica, y aunque en la mayoría de los casos es un proceso banal y autolimitado, en ocasiones puede evolucionar de forma severa dando lugar a una obstrucción de la vía aérea de consecuencias fatales.

Etiopatogenia

En el 95% de los casos el germen responsable de las supraglotitis va a ser el H. influenzae, pero los estreptococos y los virus también pueden ser gérmenes causales.
Por elcontrario, en la laringotraqueítis o crup, los virus parainfluenzae, virus ARN grandes y con envoltura constituyen la principal causa. Se han identificado 4 tipos antigénicamente distintos: 1,2, 3 y 4 (4A y 4B), de los que el tipo 1 y en menor medida el 2 suelen producir brotes epidémicos en otoño, afectando primordialmente a niños de entre 2 y 6 años; mientras que el tipo 3 causa infeccionesrespiratorias durante la primavera y el verano en zonas de clima templado, afectando más a menores de 2 años.
El crup espasmódico afecta a una población semejante al viral si bien su origen se supone alérgico, asociándose por tanto con mayor frecuencia a antecedentes familiares de crup o asma.
La traqueítis bacteriana puede ser primaria o más frecuentemente una complicación de una laringotraqueítisviral, siendo el agente causal más frecuente el Staphilococcus aureus.
En cuanto a la patogenia, la supraglotitis se produce asociada a bacteriemia, por lo que hasta en un 80-90% de los casos se obtienen en el momento del diagnóstico hemocultivos positivos frente a Hib. La infección puede aparecer secundariamente a infecciones tanto virales como bacterianas que afecten a la garganta.
En lalaringotraqueobronquitis puede verse afectado todo el tracto respiratorio, desde la mucosa nasal a la bronquial, y se comprueba una mucosa hiperémica y edematosa con aumento considerable de las secreciones.
Y por último, en la traqueítis bacteriana se produce una invasión directa de la mucosa traqueobronquial con abundantes secreciones purulentas.

Epidemiología

Las laringitis afectan...
tracking img