Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Incidencia de enfermedades respiratorias en la población infantil del barrio Lujan, ubicado en Gregorio de La Ferrere, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

SUBTEMA
Riesgo de complicaciones de infección de enfermedades respiratorias en la población infantil, del barrio Lujan, ubicado en Gregorio de La Ferrere, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires durante elperiodo mayo - agosto de 2010.

FORMULACION DE PROBLEMA
Cuales son los factores de riesgo mas frecuentes que están relacionados con las enfermedades respiratorias en la población infantil del barrio Lujan, ubicado en Gregorio de La Ferrere, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, durante el periodo mayo - agosto de 2010.

OBJETIVO GENERAL
Determinar factores de riesgo masfrecuentes relacionadas con las enfermedades respiratorias en la población infantil del barrio Lujan, ubicado en Gregorio de La Ferrere, partido de la matanza, provincia de buenos aires.

OBJETIVOS PARTICULARES
Identificar problemas de salud de la comunidad.
Determinar polución y contaminación ambiental.
Determinar características de las viviendas.

JUSTIFICACION
El motivo de esta investigaciónsurge a partir de efectuar un estudio de diagnostico sociosanitario en barrio Lujan, ubicado en Gregorio de La Ferrere, partido de La Matanza, provincia de buenos aires.

Donde se observo una alta incidencia de complicaciones respiratorias en la población infantil.
La población afectada por esta problemática es la gran mayoría (80 %) y se prevé una tendencia altamente creciente los próximosmeses, con probabilidades de complicaciones importantes como: neumonía, atelectasia, derrame pleural, etc.
Intentamos con este trabajo de investigación identificar las causas y factores principales que contribuyen a incrementar la evolución de estas complicaciones en dicha población.

TIPO DE INVESTIGACION
Este estudio se realizo con una investigación de carácter transversal, descriptivo, yprospectivo en la población infantil del barrio Lujan , ubicado en Gregorio de La Ferrere, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, durante el periodo mayo - agosto de 2010. Efectuando una investigación bibliográfica sobre el tema para conocer los principales factores de riesgo más frecuentes que están relacionados con las enfermedades respiratorias en la población infantil.

MARCOTEORICO

Enfermedades respiratorias. Definición
Debido al fenómeno de la ventilación, el pulmón y las vías aéreas están continuamente expuestos a microorganismos ambientales, los que causan con frecuencia infecciones.
Las infecciones que van desde la nariz hasta el último alvéolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias.
La infección depende del tipo de bacteria, de lascondiciones generales del paciente y de si es alérgico o no.
En la mayoría de los casos estas infecciones no son peligrosas, como el resfrío común, no comprometiendo la vida. No obstante, por su elevada frecuencia, éstas son la primera causa de consulta médica, produciendo pérdidas económicas importantes por ausencias laborales.
Por otra parte, en algunos casos las infecciones llegan ser muy graves,como lo demuestra el hecho de que las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosa.

En diversas ciudades cuyo grado de contaminación es bastante alto, las enfermedades más comunes son las que afectan el sistema respiratorio. Algunas de ellas son las gripes, resfriados y bronquitis, sin olvidar el asma.
Estas enfermedades son causadas pormicroorganismos que pasan de una persona enferma a otra sana, por el aire, al hablar, al toser o simplemente al respirar.
También pueden trasmitirse por los besos, por la saliva y al comer con los cubiertos y en la vajilla que utilizó un enfermo. Los virus o bacterias pueden atacar cualquiera de las partes del sistema respiratorio.
Las enfermedades respiratorias se presentan durante todas las épocas del...
tracking img