Enfermedades sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEUROPSICOLOGÍA: HISTORIA, CONCEPTOS BÁSICOS Y APLICACIONES
Al igual que la psicología, la neuropsicología se originó con los trabajos médicos del siglo XIX y XX. A mediados del siglo XIX, PaulPier Broca describe por primera vez el primer centro del lenguaje, área de Broca. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación del síndrome neuropsicológico por excelencia. Luegoel psicólogo A.R. Luria perfeccionó diversas técnicas para estudiar el comportamiento de personas con lesiones del SNC; para ello completó una batería de pruebas psicológicas diseñadas para establecerlas afecciones en los diversos procesos psicológicos.
Posteriormente, y gracias en parte a la experimentación animal, pero completada desgraciadamente con la especie humana (lesionados de laguerra), se comenzaron a observar los cambios de comportamiento que se producían cuando se lesionaban las distintas áreas de su cerebro.
Es así, que nace una rama nueva del conocimiento científico y de lasemiología clínica llamada “neuropsicología”, procedente de la neuropsicología clásica y desarrollada con el aporte de las neurociencias y la psicología contemporánea. Su objetivo esencial es estudiarlas relaciones existentes entre la actividad cerebral y las funciones psicológicas superiores. Con todos estos antecedentes, podría decirse que la neuropsicología es un método interdisciplinario porexcelencia en el que toman parte diversas áreas del conocimiento neurológico, ya que estudia también la organización cerebral como la estructura psicológica de las funciones mentales humanas.
En lasclínicas neurológicas más alanzadas se hace indispensable la aplicación de tests neuropsicológicos en aquellos pacientes con lesiones neurológicas de diversa etiopatología. Los resultados de dichostests van a permitir al especialista neurólogo o psiquiatra la evaluación adecuada de los cambios patológicos cerebrales tanto desde el punto de vista anatómico como funcional, y precisan clínicamente...
tracking img