Enfermedades tiroideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El HIPOTIROIDISMO
Se denomina hipotiroidismo a la situación clínica caracterizada por un déficit de secreción de hormonas tiroideas, producida por una alteración orgánica o funcional de la misma glándula o por un déficit de estimulación de la TSH. El Hipotiroidismo al igual que el hipertiroidismo, se inicia probablemente por autoinmunidad contra la glándula tiroides, pero esta inmunidad noestimula a la glándula, sino que la destruye. En primer la glándula tiroidea de casi todos los hipotiroideos sufre una tiroiditis autoinmunitaria, que provoca su deterioro progresivo y en última instancia la fibrosis de la glándula con una secreción escasa o nula de hormonas tiroideas.
El hipotiroidismo originado por alteraciones primitivamente tiroideas se designa primario, mientras que al quedepende de una insuficiente secreción de TSH se lo denomina secundario si el fallo es adenohipofisario, o terciario, si la alteración procede del hipotálamo. El término hipotiroidismo subclínico, que amplía considerablemente el concepto de la entidad, incluye las situaciones asintomáticas en las que la reducción de la función tiroidea ha sido compensada por un aumento en la secreción de TSH. Elhipotiroidismo es una entidad frecuente, con una incidencia muy superior en el sexo femenino,
Clasificación y causas de hipotiroidismo
Existen varios tipos de clasificación. La más común es la que presentamos a continuación:

* Hipotiroidismo primario: En el hipotiroidismo primario, los niveles disminuidos de hormonas tiroideas se deben a un estado de hipofunción de la propia glándula tiroides,respondiendo la glándula hipófisis con elevados niveles de tirotrofina (TSH) circulantes.
* Hipotiroidismo secundario: El hipotiroidismo secundario o hipotiroidismo hipofisario, se caracteriza por una secreción insuficiente de tirotrofina (TSH) por parte de la glándula hipófisis, lo que determina bajos niveles de TSH en circulación, y por lo tanto, un ineficaz estímulo para la función normal dela glándula tiroides.
* Hipotiroidismo terciario: El hipotiroidismo terciario o hipotiroidismo hipotalámico, cursa con bajos niveles de hormonas tiroideas en circulación, no debiéndose la causa a una disfunción de la glándula tiroides ni de la hipófisis, sino a un defecto a nivel del hipotálamo para la producción normal de TRH o factor que estimula la liberación de TSH.

En otraclasificacion tenemos:
Hipotiroidismo congénito: O neonatal se debe en un 80 a 85% de los casos a la disgenesia tiroidea que es la falta anatómica congénita de tejido tiroideo, o también es causado en un 10 a 15% a errores congénitos de la síntesis de hormonas tiroideas. La mayoría de lactantes parecen normales al nacer es por ello que solo se logra diagnosticar el 10% de los casos basándose en lascaracterísticas clínicas como: ictericia, hipotonía, aumento de tamaño de la lengua, retraso de la maduración ósea, hernia umbilical dificultades respiratorias, cianosis, letargia, somnolencia, desinterés por la alimentación, llanto ronco, estreñimiento o presencia de una gran fontanela anterior o una fontanela posterior abierta. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo delcrecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazón y el aparato respiratorio. Si el recién nacido no es diagnosticado y tratado correctamente, se desarrollan otras características del proceso, como piel seca, edema periorbitario, macroglosia y distensión abdominal. Se producen, asimismo, graves defectos en el crecimiento lineal y en el desarrollo del esqueleto en general. No obstante,los trastornos más graves se instauran en el SNC. Así, en el cerebro se produce un retraso de su crecimiento y de sus mecanismos de maduración, lo que provoca trastornos neurológicos, como temblor, espasticidad e incoordinación, y alteraciones mentales que causan un grave defecto del desarrollo intelectual. Este cuadro establecido constituye el denominado cretinismo esporádico, cuando aparece en...
tracking img