enfermedades transmisibles por transfusión

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ENFERMEDADES TRANMISIBLES POR TRANSFUSIÓN
Historia
Desde principios de la Medicina, hace siglos, se le adjudicaron a la sangre cualidades místicas y mágicas, incluso antes de los primerosexperimentos transfusionales por Lower en Inglaterra y Denis en Francia en el siglo XVII.
La introducción de este valioso fluido directamente al torrente circulatorio data del siglo XVI, habiéndose utilizadoentonces sangre de animales, particularmente de carnero. Las severas complicaciones sufridas por individuos transfundidos en estas condiciones que frecuentemente terminaban con la vida del paciente,significó un retraso de casi tres siglos en el conocimiento de la transfusión sanguínea.
Las necesidades transfusionales fueron enfatizadas durante la II Guerra Mundial en donde se implementarontambién las técnicas quirúrgicas. Sin embargo el uso de la sangre no redituaba mayores beneficios debido a los recipientes utilizados y a la falta de conocimientos sobre los mecanismos de la coagulaciónsanguínea.
En el siglo XX los trabajos de Karl Landsteiner demostraron la presencia de susbtancias antigénicas en la membrana del eritrocito, posteriormente identificó anticuerpos “naturales” en elsuero con especificidad contraria a estos antígenos, constituyéndose así el conocimiento del Sistema ABO. Con el advenimiento del citrato de sodio como un efectivo anticoagulante , se sentaron en 1914las bases de la Medicina Transfusional, no siendo sino hasta los años treinta cuando empiezan a funcionar los Bancos de Sangre de Barcelona y Chicago. Fue también en esas fechas cuando el grupo deLandsteiner dio a conocer el Sistema Rh Hr, otro sistema antigénico de la membrana eritrocitaria, de vital importancia tanto en la terapia transfusional como en la isoinmunización materno fetal.
A partirde la década de 1950 y después de la década de 1980, ha disminuido en los países desarrollados el uso de la sangre debido al desarrollo de técnicas quirúrgicas más limpias y al conocimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Transmisibles Por Transfusion
  • Enfermedades No Transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles Y No Transmisibles.
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS