Enfermedades trasmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional Licdo. “Álvaro Francisco Escalona Cesar”

PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DIRIGIDO A JÓVENES DE LA URBANIZACIÓN JUAN PABLO II DE LA CIUDAD DE GUANARE DEL ESTADO PORTUGUESA.

Integrantes: Nº
Celis Genesis 04
Rojas Kairelis 19
VieraCristhal 28
Garcia Ana 30
Sarmiento Walter 33
Tutor: Licda. Mayra Quintero
2do de Ciencia “A”

Guanare, Marzo 2010
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

Antecedentes del Problema

Alfaro y otros (1996) realizaron un estudio descriptivo transversal con una muestra equiprobabilistica de 1108 adolescentes que cursaban estudios de secundaria en la ciudad de La Habana, con el objetivo de explorarcomportamiento sexual, criterios sobre las personas que adquieren una infección de transmisión sexual (ITS), antecedentes de estas enfermedades y opiniones sobre la calidad de la información en las ITS. La información se obtuvo mediante una entrevista estructurada y elaborada para tales fines. Se encontró que la edad media de iniciación de las relaciones sexuales ocurrió a los 13,19 años para el sexofemenino y a los 12,08 para el masculino, más de la mitad de los entrevistados consideró que las infecciones de transmisión sexual eran de personas inmorales y de ambientes marginales.
Hernández (2000) presentó un programa de educación sexual dirigido a los docentes para su aplicación en nivel de preescolar, su principal motivación fue la falta de programas actualizados que puedan manejarse comoherramientas pedagógicas adecuadas para la educación sexual, sobre todo para combatir los tabúes que no permiten el desarrollo integral del educando. Cuando Hernández hizo su investigación, encontró que la totalidad de los docentes coincidieron en lo necesario de incluir a la educación sexual en el programa de preescolar, ya que estaban convencidos de que definitivamente pudiesen disminuirse losproblemas posteriores en la juventud, tales como embarazos precoces, abortos provocados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Este programa se sustenta en los principios filosóficos y pedagógicos del nivel donde va a ser aplicado, considerando además los principios básicos de la formación integral del hombre como ser sexuado.

En la investigación realizada a jóvenes venezolanos, porMario Angulo (2002), la Encuesta Nacional de la Juventud Venezolana (ENJUVE) identificó la experiencia que en materia sexual, ha tenido la actual generación joven. Se observó que un monto de 2.415.355 jóvenes se habían iniciado en las relaciones sexuales, lo que representa un 60% del total de ellos. De esta manera, se pudo apreciarse el importante peso de la sexualidad en la vida juvenil.
Igualmentese pudo constatar que de cada diez (10) jóvenes venezolanos, aproximadamente, seis (6) han tenido relaciones sexuales; demostró que, una cuarta parte (25.7%) de los jóvenes con experiencia sexual, reportan haber iniciado su actividad sexual con edades inferiores a los 15 años; y más de 600 mil jóvenes (625.420) comenzaron la práctica sexual siendo niños. Tal cifra se eleva a más del 35%(544.884) en el caso de los jóvenes varones, el grupo de jóvenes que comenzaron su experiencia sexual entre los 15 y los 19 años, que era del 90% (93.7% / 2.262.091), al agregar al resultado general de la iniciación sexual infantil el grupo de jóvenes que comenzaron su experiencia sexual entre los 15 y los 19 años, se pudo concluir que más del 90% (93.7% / 2.262.091) de los jóvenes que han tenidorelaciones sexuales, lo han hecho antes de cumplir los 20 años.
También se demostró, que cerca de un 60% de la actual población juvenil, mantiene relaciones sexuales, no obstante, sólo el 39% (949.086) de este grupo utiliza métodos preventivos y apenas la mitad (52.6% / 512.844) de ellos los adopta de manera permanente. Esto se traduce en que por cada veinte (20) jóvenes venezolanos, doce (12)...
tracking img