¿Qué tan confiables son los resultados obtenidos en una prueba (test) de detección de vih?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE QUINTANA ROO

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


PROYECTO -FINAL-


EDGAR NOE TEC CAAMAL


15 DE AGOSTO DE 2011


DR. VERÓNICA VIZCAÍNO OCHOA

¿Qué tan confiables son los resultados obtenidos en una prueba (test) de detección de VIH?

Introducción
El Virus de inmunodeficiencia adquirida -VIH- provoca ladestrucción de las defensas del organismo y puede desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA-. Que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades. (CENSIDA, 2010)
La prueba de VIH es un sencillo análisis de sangre. Debe hacerse 3 meses después del último contacto de riesgo, antes de esperar a qué aparezcan los primeros síntomas del VIH (CruzRoja, 2008)
Un test es un patrón uniforme que sirve como norma para medir cosas de la misma especie.
En este caso se tratará de dos Test:
* Test ELISA (Enzyme Linked Inmunoabsorvent Assay)
* Western Blot
Cuando una persona está infectada con el virus del VIH, el cuerpo responde con la producción de proteínas especiales que combaten la infección. Estas proteínas se denominan anticuerpos.Una prueba de anticuerpos contra el VIH busca tales anticuerpos en la sangre, la saliva o la orina. (AVERT)
ELISA es sinónimo de inmunoensayo enzimático. Se trata de un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre. (Vorvick, 2011)
El Western Blot, es la prueba de confirmación más utilizada actualmente debido a su especificidad. Este test emplea antígenos viralesobtenidos por cultivo celular; después, mediante electroforesis* se separan las distintas proteínas víricas según sus pesos moleculares y se transfieren a un papel de nitrocelulosa, poniéndose éste en contacto con el suero problema. Los anticuerpos se detectan añadiendo una anti-IgG humana marcada con una enzima (peroxidasa) que produce unas bandas coloreadas al añadir un substrato. De esta formase detectan anticuerpos específicos frente a las distintas proteínas del VIH-1 (Martín, 2000-2007)
*La electroforesis es una técnica habitual en el laboratorio clínico. Permite separar especies químicas (ácidos nucléicos o proteínas) a lo largo de un campo eléctrico en función de su tamaño y de su carga eléctrica.

Hipótesis
Al conocer sobre la deficiente confiabilidad de las pruebas de VIH(ELISA Y Western Blot), se logrará la concientización de las personas sobre estos test.

Objetivos
* Identificar los puntos por los que pierde validez los resultados obtenidos en los test de VIH (Elisa y Western Blot).
* Brindar información acerca de los test de VIH.

Justificación
El presente proyecto nace de la intención de mostrar la realidad acerca de los test de VIH, siendo queeste virus ha afectado no solo biológicamente sino también psicológicamente a millones de personas, ya que los test de esta enfermedad no son confiables (Giraldo, 1999) y al ser diagnosticados seropositivos, afecta su sistema psicológico (Olvera-Méndez, 2008), lo que es realmente deplorable.

La información presentada en este proyecto puede ayudar a las personas con esta enfermedad y a las queya han sido diagnosticadas con esta misma, ya que podrán saber que la confiabilidad de los test de VIH es baja.

Resultados
* Lo obtenido en la investigación de las pruebas de VIH –test ELISA – fue lo siguiente:
Los test que buscan los anticuerpos de los virus de la hepatitis A y B, los de la rubéola, sífilis, histoplasma y cryptococos, por mencionar sólo unos pocos, utilizan el suerosanguíneo directamente (sin diluir).
Sin embargo, para intentar evitar reacciones positivas falsas, algunos test serológicos usan suero sanguíneo diluido; por ejemplo este es el caso de los test que averiguan los anticuerpos de los virus del sarampión, varicela y paperas, los cuales utilizan una dilución de 1:16, para los citomegalovirus (CMV) 1:20 y para los Virus de Epstein Barr (EBV) 1:10....
tracking img