Ensayo del periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro del Periquillo Sarniento se toma como tema principal la educación, así como las experiencias de la vida, la amistad, la trayectoria de una vida, desde la educación aprendida dentro de la familia, la que se aprende en la escuela según el tipo de maestros y compañeros de estudio, hasta la de las amistades de la calle.

El propósito de el actor principal de la obra, Pedro Sarmiento,al relatar su vida es en cierta forma, el de educar a sus hijos para que no cometan con sus hijos los mismos errores que él y sus padres cometieron con el convirtiéndolo, según el mismo en alguien inútil y todo esto por la educación que recibió en sus primeros años. Terminando a la deriva por la vida haciéndose de su vida lo que le presentara el destino sin importarle consecuencias ni nada por elestilo, solamente su propia supervivencia.

Casi la mayoría de lo relatado en esta poción del libro es una crítica de tanto profesores como las tradiciones de enseñanza, esta crítica es realizada en una época muy distinta a la nuestra y aun así al leerlo se encuentra un parecido a la educación actual tanto paternal como escolar y callejera, en lo paternal aun se conservan ideologías similares alas del libro, tal vez será por padres que fueron criados de la misma manera, que no fueron afectados directamente por el liberalismo, la tecnología y todos los factores que han originado una rápida evolución en el pensamiento del hijo y consecuentemente en sus actos, o simplemente no han sido afectados tanto como la época de hoy en día, en algunos hogares si podemos observar ese mismo tipo deconductas, aunque resulta muy difícil asegurar que en un futuro nuestros hijos compartan la misma ideología hacia nuestros nietos.

La mala educación mencionada en este libro inicia desde la niñez, esto es común verlo en la actualidad cuando las madres consienten demasiado a sus hijos y con esto hacen que el niño se acostumbre a recibir todo lo que quiere, esto no es bueno porque más adelante ensu vida puede que no tengan las mismas comodidades por lo que les resultaría incomoda o extraña esa situación, sintiéndose raro y buscando cualquier manera para complacer los caprichos.
Además de esto se menciona como daña la sobreprotección casi siempre de forma maternal al intentar resolver todos los problemas por los hijos, esto de mi parte pienso que si ha ido empeorando con el paso del tiempoy ahora resulta muy común, cuentan las historias de nuestros padres, tíos, abuelos, conocidos con mayor edad, etc. Que en sus épocas no se veía tanta sobreprotección como hacia nosotros, antes se tenía que estudiar por su cuenta, bañarse por su cuenta, llevar dinero al hogar, es decir, habían obligaciones estrictas para los hijos, en fin, se hacían responsables por si solos a temprana edad. Asícomo había un mayor respeto hacia los adultos.

También se menciona lo que se hacía y aun se hace con los niños pequeños de mentirles y transmitirles miedos para educarlos y corregirlos si se portan mal, esto es muy influyente en su desarrollo no solo escolar, porque lo aprendido de niño es con lo que se crece y es lo que más se recuerda, a la vez disminuye el autoestima y confianza en sí mismos.Todo esto es muy cierto ya que ya ha sido comprobado científicamente y hasta se ha llegado a prohibir. Tal vez a muchos de nosotros aun nos tocó por parte de nuestros padres o tutores que nos contaran cuentos y que tuviéramos muchas ideas erróneas de las cosas, pero en la mayoría de los casos con el tiempo todo esto se va olvidando y desmintiendo.

En cuanto al tipo de educación en las escuelasque se recibía antes, tampoco ha variado mucho ya que los tipos de maestros eran de carácter y manera de enseñar distintos unos de otros, cada uno a su manera y claro siempre transmitiendo sus ganas de enseñar, felicidad, así como sus problemas y preocupaciones, que al final son transmitidos hacia el estudiante y más cuando se es un infante. Como el segundo maestro del Periquillo Sarmiento, que...
tracking img