Tipos de habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Habeas Corpus


Dr. Víctor Mauricio Hernani Neyra Zevallos


Introducción


Para el Tribunal constitucional[1], el Habeas Corpus: Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger la libertad de la persona y los derechos constitucionales conexos con ella (por ejemplo: el derecho de ingresar, transitar y salir del territorio nacional,el derecho a no ser incomunicado) ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre; si el Juez comprueba que efectivamente aquéllas se han producido, ordena la inmediata libertad de la persona o, si fuera el caso, ordena que se suspenda la violación o amenaza de violación de underecho conexo a la libertad.


El Tribunal Constitucional, en el expediente 2663-2003-HC/TC, de fecha 23 de marzo del 2004, en el caso presentado por Eleobina Mabel Aponte Chuquihuanca; ha analizando el caso y en función a este ensanchamiento del carácter y contenido del hábeas corpus, ha elaborado una tipología.


En el presente artículo, vamos a poder diferenciar los tipos de HabeasCorpus, para una correcta aplicación al caso concreto, que eventualmente podríamos tener en el ejercicio de nuestra profesión.


Concepto de Habeas Corpus


El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazoperentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.


Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’).O puede ser llamado igualmente como"cuerpo presente" o "persona presente".


También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.[2].


Tipos de Habeas Corpus


El Tribunal Constitucional, en el expediente 2663-2003-HC/TC, de fecha 23 de marzo del 2004[3],en el caso presentado por Eleobina Mabel Aponte Chuquihuanca, con fecha 26 de agosto de 2003, interpone acción de hábeas corpus contra el Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Comas, Ronald Soto Cortez, por violación de su derecho a la libertad individual; solicitando, se ordene al referido juez levantar la orden de captura que pesa en su contra; es por ello, que el Tribunal Constitucional,analizando el caso de autos y en función a este ensanchamiento del carácter y contenido del hábeas corpus, ha elaborado una tipología, de la cual resumidamente se da cuenta:


a) El hábeas corpus reparador


Dicha modalidad se utiliza cuando se produce la privación arbitraria o ilegal de la libertad física como consecuencia de una orden policial; de un mandato judicial en sentidolato -juez penal, civil, militar-; de una decisión de un particular sobre el internamiento de un tercero en un centro psiquiátrico sin el previo proceso formal de interdicción civil; de una negligencia penitenciaria cuando un condenado continúe en reclusión pese a haberse cumplido la pena; por sanciones disciplinarias privativas de la libertad; etc.


En puridad, el hábeas corpus reparadorrepresenta la modalidad clásica o inicial destinada a promover la reposición de la libertad de una persona indebidamente detenida.


b) El hábeas corpus restringido


Se emplea cuando la libertad física o de locomoción es objeto de molestias, obstáculos, perturbaciones o incomodidades que, en los hechos, configuran una seria restricción para su cabal ejercicio. Es decir, que, en...
tracking img