Enfermedades

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Pilli (exclusivo de procariontes). Son prolongaciones de la pared celular, permiten la conjugación entre bacterias formando un puente citoplasma-citoplasma, de esta manera, las bacterias intercambian plásmidos.

Cápsula (exclusivo de procariontes). Es una cubierta tipo musilaginoso, muy blanda, forma de protección, capa aislante, formada por polisacáridos principalmente, es la causa depatogenicidad de la bacteria.
Glucocáliz (exclusivo de ecucarionte animal). Es un conjunto de azúcares unidos a las proteínas o lípidos de la membrana celular. Es el sistema receptor de la célula que reconoce el ambiente (virus, bacterias, hormonas), está hecho de carbohidratos
Flagelo. Son, una especie de organelos pequeños que utilizan moléculas de ATP, para darle movilidad a la célula.
Flagelos ypelos: para su movilidad muchas bacterias poseen flagelos que son
estructuralmente diferentes del flagelo eucariota. Los flagelos bacterianos están
constituidos por monómeros de una pequeña proteína globular llamada flagelina, que
forma una triple hélice con una zona central hueca. El flagelo no está encerrado en la
membrana celular como en los eucariotas, sino que sale de la célula como unfilamento
proteínico desnudo. En la base del flagelo hay una estructura compleja que produce un
movimiento rotativo.
Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos que contienen enzimas que catalizan la producción y descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2). Están presentes en todas las células eucariotas (animales y vegetales).
Tienen morfología heterogénea, aunque generalmente tienenforma circular. Están rodeados por una membrana que alberga en su interior una matriz bastante homogénea. En el interior de algunos peroxisomas se observan estructuras cristalinas que corresponden al enzima ácido úrico oxidasa.
Glioxisoma
Los glioxisomas son orgánulos que se encuentran en las células eucariotas, particularmente en los tejidos de almacenaje de lípidos de las semillas, y también enlos hongos filamentosos. Los glioxisomas son peroxisomas especializados que convierten los lípidos en carbohidratos durante la germinación de las semillas. La plántula utiliza estos azúcares sintetizados hasta que es lo bastante madura para producirlos por fotosíntesis. En los glioxisomas, los ácidos grasos se hidrolizan a acetil-CoA mediante las enzimas peroxisomales de la β-oxidación. Además,contienen las enzimas clave del ciclo del glioxilato (isocitrato liasa y malato sintasa). Así realizan la ruptura de los ácidos grasos y producen los productos intermedios para la síntesis de azúcares por gluconeogénesis.
Microvellosidad
Las microvellosidades son asperaciones de la membrana plasmatica con forma de dedo, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmatica con unasuperficie interna. Si el epitelio es de absorción, las microvellosidades tienen en el eje central filamentos de actina, si no fuera de absorción este eje no aparecería. Recubriendo la superficie hay una cubierta de glucocálix. Las microvellosidades son muy abundantes en epitelios de absorción, como el epitelio intestinal y el de la córnea.
Núcleo celular
Células HeLa teñidas mediantes la tinción deHoechst, que marca en azul el ADN. La célula central y la última de la derecha se encuentran en interfase, por lo que su núcleo se ha teñido completamente. En la izquierda se encuentra una célula en mitosis, por lo que su ADN se encuentra condensado y listo para la división.
En biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentraen las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS