Enfermedades

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
SÍNDROME DE APNEA HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (SAHS)
Se caracteriza por episodios reiterados de obstrucción completa o parcial de la vía aérea superior (VAS) durante el sueño, causantes de una fragmentación del mismo y asociados a somnolencia diurna. Se trata de una condición frecuente que afecta al 3-4% de la población adulta y la obesidad constituye su principal factor de riesgo. Dostercios de los pacientes con SAHS son obesos. Por otro lado, más de la mitad de la població n de obesos mórbidos presentan SAHS


Mecanismo De Alteración
Los sujetos obesos en particular aquellos con obesidad troncular presentan un aumento en los depósitos de tejido adiposo en el paladar blando, la lengua y la pared posterior y lateral de la orofaringe. Este incremento disminuye el área faríngea,aumenta la presión extraluminal y modifica la colapsabilidad de la VAS. Además, la alteración de las características elásticas del pulmón, secundaria a la reducción del volumen pulmonar, acrecienta la tendencia al colapso. Por último, algunas comorbilidades frecuentes en estos pacientes, como la diabetes, pueden provocar una neuropatía de los músculos dilatadores faríngeos favoreciendo laaparición de apneas.

Causas
La causa puede estar en la presencia de lesiones en la vía aérea superior, como la hipertrofia de las amígdalas o de la úvula (campanilla) o la existencia de paladar flácido. También puede aparecer acompañando a otras enfermedades médicas, como la obesidad o el hipotiroidismo y factores como el consumo de alcohol o la ingesta de sedantes pueden favorecer la patología.Síntomas
Como consecuencia de los episodios, el sueño del paciente no es reparador y aparece somnolencia diurna, presencia de fatiga crónica e incluso alteraciones respiratorias y cardiovasculares. La persona con apnea suele levantarse con frecuencia para ir al baño, se despierta frecuentemente con la boca seca y al día siguiente nota cansancio, dolor de cabeza y se queja de la alta probabilidad dedormirse en situaciones inapropiadas, mientras conduce, lee o asiste a reuniones de trabajo.

Diagnostico
En la detección de la apnea hipopnea obstructiva del sueño juega un papel fundamental la pareja del paciente, ya que el enfermo no siempre es consciente de la importancia del problema. Es el acompañante el que observa la existencia de un ronquido estrepitoso, movimientos corporalesfrecuentes y la observación de frecuentes paradas en la respiración que terminan con un ronquido mayor de lo habitual.

Tratamiento
Depende del historial del paciente y de la gravedad que revista su caso. Primero se comienza con modificaciones del estilo de vida, si este induce a un agravamiento de la apnea. Esto conlleva:
Evitar el alcohol y los medicamentos que relajen el sistema nervioso talescomo sedantes.
Llevar una dieta sana que permita bajar de peso.
Dejar de fumar.
También puede recomendarse el uso de almohadas especiales o mecanismos que impidan que el paciente duerma en decúbito supino (boca arriba). En cuanto a dispositivos que mantengan la vía aérea abierta, podemos encontrar aparatos orales o aparatos de presión positiva continua sobre la vía aérea. Además, también se puedenrealizar procedimientos quirúrgicos que restauran la vía aérea y la amplían.

Entre las técnicas e instrumentos de los que se disponen destacan:
Aparatos de presión positiva continúa en la vía aérea (CPAP): consiste en una máquina que expulsa aire a presión y que está conectada a un tubo con una mascarilla facial. Utiliza la presión del aire para empujar la lengua hacia adelante y abrir así lavía. Según los especialistas, esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día. Este tratamiento no suele tener efectos secundarios graves y en el caso de que éstos aparezcan son transitorios y desaparecen tras las primeras semanas.
Bi-PAP: son sistemas que establecen dos niveles de presión por respiración, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS