Enfermedades

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

A. Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentespatógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.

B. La enfermedad se trasmite por contagio directo cuando se ha tocado a la persona o animal infectado, o por las gotitas de Flügge, que el enfermo elimina al hablar, toser y estornudar. Estas generalmente no se diseminan a más de un metro de la fuente de infección.
El contagio es indirecto cuando se tocan objetos contaminados(pañuelos, ropa sucia, ropa de cama, vendajes, utensilios utilizados por el enfermo) o mediante un portador (persona o animal que alberga microorganismos infecciosos sin presentar síntomas de la enfermedad). Los alimentos y las partículas del polvo atmosférico también pueden ser portadores de gérmenes. Las moscas son los reservorios más peligrosos de agentes infecciosos y, por lo tanto, lastrasmisoras de las peores enfermedades.

C. Todos los estados tienen un listado de las "enfermedades de notificación obligatoria"
Las enfermedades de notificación obligatoria están divididas en varios grupos:
• Notificación obligatoria por escrito. Esto significa que se tiene que elaborar un informe de la enfermedad por escrito. Los ejemplos son gonorrea y salmonelosis.
• Notificación obligatoriapor teléfono. Esto significa que el médico tiene que presentar un informe telefónico. Los ejemplos son sarampión y tos ferina (tos convulsiva).
• Informe del número total de casos. Los ejemplos son varicela y gripe.
• Cáncer: los casos de esta enfermedad se notifican al Registro de Cáncer ( Cáncer Registry)del estado

2) La epidemiología es una disciplina científica que estudiala distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología -que, en sentido estricto, podría denominarse epidemiología humana- ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra losmétodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos
La aparición de una epidemia supone una cifra de enfermos que supera la media prevista por los especialistas. Por ejemplo: si en un país X se detectan 40 casos de una enfermedad al mes, durante una pandemia ese número puede multiplicarse varias veces, lo que supone un mayornivel de incidencia del proyectado.
La epidemiología intenta establecer el vínculo de causa y efecto entre la exposición y la enfermedad. Al analizar las causas sociales que llevan al desarrollo de una epidemia, la epidemiología permite desarrollar campañas de prevención y atender con mayor eficacia a los afectados. Por eso esta disciplina es clave para la salud comunitaria.

3) A.Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte azoonosis

B. Un huésped es un ser vivo, ya sea vegetal, animal o humano en la cual el parásito adopta su cuerpo o un lugar de su cuerpo como su propia vivienda y de la cual le extrae su alimento por absorción para vivir a expensas de él. Pueden ser ectoparásitos como pulgas, garrapatas, piojos, etc. o endoparásitos como áscaris lumbricoides, tenia saginata, etc.
Un Vector es aquel ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS