Enfermedadescardiovasculares en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERIATRIA Y GERONTOLOGIA

TEMA:
“PROCESO DE ENVEJECIMIENTO CARDIOVASCULAR Y PATOLOGIAS MAS COMUNES EN EL ADULTO MAYO”

INTRODUCCION
El envejecimiento de la población en todo el mundo dará lugar a un número creciente de pacientes ancianos, en los que la cardiopatía es la principal causa de muerte. Las alteraciones de la fisiología cardiovascular con el envejecimiento normal y lascomorbilidades causan diferencias en los problemas cardiacos y en la respuesta a los tratamientos en los pacientes ancianos. Los objetivos de la asistencia centrados en el paciente, como el mantenimiento de la independencia y la reducción de los síntomas, pueden ser más prioritarios que el aumento de la longevidad. Es probable que los nuevos tratamientos menos invasivos mejoren los resultados obtenidos enpacientes ancianos en los que antes se consideraba que el riesgo de los procedimientos tradicionales impedía su aplicación. Los ensayos clínicos en los que se ha incluido a pacientes ancianos son limitados y es frecuente que las recomendaciones de tratamiento basadas en pacientes de menor edad carezcan de respaldo en la evidencia para los pacientes de edad superior a 75 años.
OBJETIVO
El objetivode este trabajo es saber y comprender cuales son los cambios que se dan a lo largo del envejecimiento, así como revisar las principales patologías que se encuentran en este grupo etario con respecto al aparato cardiovascular, tomando en cuenta que no tienen la misma forma de aparición, ni tratamiento que en jóvenes o niños.

CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Los ancianos son el grupopoblacional a nivel mundial que presenta la mayor carga de enfermedad cardiovascular, en especial la enfermedad coronaria y el infarto del miocardio, que llevan a gran limitación funcional y representan grandes costos económicos, sociales y psicológicos para el paciente, su familia y la sociedad. Por ejemplo, la causa más frecuente de hospitalización entre los mayores de 65 años es la descompensación deinsuficiencia cardiaca congestiva.

La mayoría del personal de salud está familiarizado con las enfermedades más comunes y prevalentes que se presentan en la población geriátrica a nivel del sistema cardiovascular, pero pocos conocen los cambios fisiológicos normales asociados con su envejecimiento, los cuales pueden determinar la presencia o ausencia de síntomas, su nivel funcional y elresultado de exámenes diagnósticos aparentemente anormales.

Si bien durante el reposo el anciano logra desarrollar unos mecanismos adaptativos a nivel cardiovascular que le permiten funcionar de manera adecuada, éstos pueden entrar en falla cuando se ven sometidos a situaciones de estrés, tales como durante un ejercicio físico extenuante o en caso de enfermedad aguda, eventos en los cuales se pone aprueba la reserva funcional.

Es importante tener en cuenta el efecto que tienen los factores relacionados con el medio ambiente y los estilos de vida (la actividad física, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la nutrición y las características de la personalidad) sobre el proceso del envejecimiento, no sólo por la predisposición a la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino tambiénporque pueden acelerar la velocidad del envejecimiento en ausencia de enfermedad.

Igual en ausencia de enfermedad, el grupo de ancianos es una población más heterogénea que la del grupo de jóvenes, como lo describió Bernard Isaacs: «lo único que se incrementa con el envejecimiento es la variabilidad», lo cual contribuye a que sea difícil establecer un límite entre lo normal y lo patológico en laedad avanzada.

La razón principal para definir los cambios normales del sistema cardiovascular asociados con el envejecimiento, aquellos que se presentan después del desarrollo normal en ausencia de una enfermedad establecida, es la interpretación adecuada de síntomas, signos y estudios diagnósticos en ancianos para evitar intentos inapropiados de medicalizar fenómenos normales.

Las...
tracking img