Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: PRECEDENTES REMOTOS DEL TRABAJO SOCIAL
1. INTRODUCCIÓN
En toda disciplina es importante analizar todo el contexto socio-histórico donde se desarrolla, para ubicarlo en un momento, con una realidad social … Para entender las diversas teorías que se han creado partiendo de las realidades distintas existentes (ya sea culturales, por países, momentos …).La historia nos va a demostrarcómo se levantaban voces a favor de los desfavorecidos u oprimidos … Dando lugar a normas y conductas de ayuda al necesitado (dar limosna, prestar ayuda al prójimo, …)
Desde que surgen las primeras sociedades con ellas aparecen desigualdades sociales, las cuales se han intentado atiende de distintas maneras; múltiples necesidades y distintas maneras de atención … (religioso, social, … Legitimaciónde formas estatales).Siempre existe necesidades y modos de satisfacerlas.
La actuación ha pasado de consistir en llevar a cabo medidas instintivas y espontáneas, a la búsqueda y configuración de un método basado en el análisis de la situaciones a partir del cual, buscar la solución al problema.
En el momento en que la acción de ellos darse realizar una forma científica, y es cuando situamos enorigen remoto de todas las espinas indirecta o directamente buscando como objetivo último ayudar a resolver situaciones carenciales en las personas o grupos humanos. Una de estas disciplinas es el trabajo social.
2. FORMAS HISTORICAS DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES ANTERIORES A LA EDAD MEDIA
La forma de asistir en las comunidades primitivas, en la GREGARISMO NATURAL (tendencia a estar engrupo para la supervivencia en general, ir en manada), se aportan a los recursos necesarios para la asistencia siguiendo los principios de cooperación, solidaridad y ayuda mutua. Los frutos, animales, tierna, agua, herramientas … Todo esto era colectivo llamándose de ASISTENCIA NATURAL.
Con el sedentarismo, el hombre cambió su forma de vida y su forma de organizarse socialmente, la asistencianatural sufre modificaciones dando paso a una ASISTENCIA SOCIAL SELECTIVA. Esta selecciona y rótula a sus beneficiarios, pierde su carácter de solidaridad y cooperación, convirtiéndose en un poder en manos de los más acaudalados que van cambiando la forma de prestación asistencial.
Ya en las más antiguas organizaciones sociales se constatan intentos de mitigar el sufrimiento y la pobreza de los másdesfavorecidos, siguiendo principalmente preceptos morales o religiosos. La religión en el mundo antiguo se erige en la institución que rige el comportamiento de las personas, de esta manera la ayuda al débil se convirtió en una obligación moral sancionada por mandato religiosos y éticos

3.1. LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
En el Egipto faraónico abundan los testimonios relativos a preceptosmorales que imponían la atención a los débiles; era la casta sacerdotal la encargada de dirigir la protección y la ayuda necesitado.
De habremos que en el “LIBRO DE LOS MUERTOS” escrito (4000 a.C.) Día se reconoce el deber ético de “ dar al hambriento, vestir al desnudo y no oprimir al débil”. Estos principios éticos eran tan importante que incluso lo escribían en los epitafios de sus tumbas.
Lacultura egipcia reconocía la igualdad en la justicia, ciertos derechos de la mujer, los niños e incluso los esclavos y la protección de socorro de enfermos y desvalidos.
3.2. EL CODIGO DE HAMMURABI
En Mesopotamia hallamos una de las referencias legales más antiguas conocida respecto a la justicia social, que es el código de Hammurabi (1792-1750 a.C.), siendo el primer código ético compuestopor 282 artículos con un profundo sentido moral y humanitario.
Este código se relaciona con las primeras leyes sociales para establecer una mejor organización de una serie de individuos con afanes de convivir conjuntamente compartiendo actividades dentro de un mismo espacio.
La mayoría de los historiadores coinciden en atribuir la importancia al esfuerzo que Hammurabi realizó en el terreno...
tracking img