Cofipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

COFIPE es un sistema que asesora a la creación de nuevos partidos políticos, el derecho que tienen y obligaciones. La función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

Este Código reglamenta las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos, Laorganización, función y prerrogativas de los partidos políticos y el régimen aplicable a las agrupaciones políticas. Para el desempeño de sus funciones las autoridades electorales establecidas por la Constitución y este Código, contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.

COFIPE

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

El primerartículo de la COFIPE, informa las disposiciones que se presentan en el código del orden público y observaciones generales del territorio, dejando en claro el sufragio para los extranjeros la elecciones para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Informa las normas constitucionales, y organización de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

Cancelando toda información de propagandadurante las elecciones, únicamente se procese con la propaganda del Instituto Federal Electoral, y caso especiales de emergencia para el contacto de la sociedad.

Contando con el apoyo de las instituciones federales, Estatales y Municipales. Esto con el fin de obtener una participación ciudadana para las elecciones, y contando con todo el servicio que el Instituto Federal Electoral ofrece para elcumplimiento de las misma y obtener la elecciones mas claras y precisas.

La ciudadanía tiene todo el Derecho y Obligación para formar los órganos Gubernamentales, ofreciéndoles igualdad a hombre y mujeres, de igual manera los partidos políticos tiene la obligación de implementar igualdad en sexo, entre sus candidatos, y en estos mismos, los ciudadanos pueden participar en mesas directivas delos partidos políticos y solo se les permite pertenecer a un solo partido político, presentando copia de Credencial para votar, llenar la solicitud establecida, solo se le otorga acreditación a personas Mexicanas.

El instituto Electoral, tendrá que establecer casillas Registradas para tener un mejor computo en el resultado, un lector de casilla y la recepción de escritos.

Para en caso depostularte como un candidato para Diputado Federal o Senador, debe cubrir los siguientes requisitos:
Estar registrado al Registro Federal Electoral, y contar con credencial para votar, No ser magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate.
No sersecretario ejecutivo o director ejecutivo del Instituto, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate, No ser consejero presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate, No pertenecer alpersonal profesional del Instituto Federal Electoral; y No ser presidente municipal o titular de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo tres meses antes de la fecha de la elección.

Las elecciones Presidenciales son cada 6 años, por mayoría relativa y voto directo de losciudadanos, mejor conocido como poder Ejecutivo, el poder Legislativo se compone de Cámara de Diputados que tiene a su mando 300 diputados uninominales y 200 diputados que serán electos representación proporcional, y cámara de Senadores, está integrada por 128 en los cuales 2 serán electos por votación por estado, y el Distrito Federal y 1 será consignado por la por la primera minoría.

Para la...
tracking img