Analizis sociologico de la pelicula ¿quien quiere ser millonario?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del film
”Slumdog Millonaire”

OBJETIVOS

En este trabajo integrador me propongo y espero lograrlo, reflejar todos los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del año.
La forma de encarar el estudio sociológico será, mediante el análisis de la vida cotidiana de los protagonistas de “Slumdog Millonaire” respondiendo a distintos interrogantes.
Ubicaré la trama en tiempopresente inmerso en la era moderna por eso también haré una breve mención de lo que se considera modernidad.

INTRODUCCIÓN

“Slumdog Millonaire” era el programa más visto en la India, emplea el formato del concurso ¿Quién quiere ser millonario?, al cual una persona común se somete a preguntas, y a medida que responde correctamente acumula rupias hasta llegar al premio mayor equivalente a 20millones de rupias.
La trama gira en torno a la pregunta: “Jamal Malik está a una pregunta de ganar 20 millones de rupias. ¿Cómo lo hizo? ¡Si sólo es el chico del Té!
A) Hizo trampa.
B) Tiene suerte.
C) Es un genio.
D) Es su destino.
La película es, justamente, la narración que explica la opción correcta.
Fue merecedora de varios premios y galardones internacionales, incluyendo el Oscar ala mejor película de 2008, “Slumdog Millonaire” (Perro Callejero Millonario).
La historia narra la vida de tres niños huérfanos de Bombay (conocida localmente como Mumbay) que aprenden a sobrevivir en la dureza de las calles y barrios populosos de la India, y de cómo van definiendo, sin saberlo, sus vidas, personalidades y su futuro. Jamal Malik, (Interpretado por el actor Dev Patel) el héroe dela trama cuya ingenuidad y nobleza ya adulto, permanecen como rasgos de su personalidad pese a una infancia de abandono, carencias y diversas formas de violencia, aterriza en la estresante butaca del concurso “Quién quiere ser millonario” en su versión hindú, en el cual es víctima de una mezcla de asombro y burla por parte del conductor. Se van entrelazando las preguntas del concurso, con losrecuerdos de la infancia de Jamal junto a su hermano mayor, mucho más agresivo, osado y arrebatado, y a la que sería su primer y único amor, motivo y razón de sus acciones y decisiones, la bella Latika (Interpretada por Freida Pinto).
Entre nostalgias, alegrías y tristezas, las preguntas del presente van, una a una, encontrando sus respuestas en el pasado vivido, recordado y sufrido por elprotagonista.
Sus personajes fueron extraídos de la marginalidad y la pobreza, ofreciendo una peculiar visión de su forma de vivir y sobre todo de soñar, conformando en esencia una historia de amor, con elementos de comedia, drama, acción y suspenso.

MODERNIDAD

La modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. A diferencia de la propuesta dela religión católica en la que se hace solamente la voluntad de Dios, en el mundo moderno cada ciudadano se propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir sistemáticamente se da un sentido a la vida.
La ruptura y el progresivo distanciamiento entre lo divino y lo humano, entre la revelación y la razón, o, si se prefiere, la lenta y sucesivasustitución de los principios y valores cristianos, que habían dado unidad y sentido a los pueblos europeos durante al menos diez siglos, por los valores pretendidos de la razón pura.
En la película a medida que transcurren los años notamos que se producen transformaciones tanto en los personajes como en el ambiente, la ciudad comienza a crecer, grandes construcciones son ahora el escenariodonde se desarrollarán los acontecimientos.


CONTEXTO

El film se desarrolla en Bombay, enigmática y controvertida ciudad que se convirtió en la puerta de ingreso económica y financiera de la India. Desde 1997 cambió su nombre por Mumbai, en un intento rebelde por despojarse de su historia de colonialismo británico y recuperar su identidad, que remite a la diosa local Mumba Devi.
Bombay es...
tracking img