Los intelectuales y las masas

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
“LOS INTELECTUALES Y LAS MASAS”
(Orgullo y prejuicio en la intelectualidad literaria, 1880-1939)
(AUTOR: John Carey)
(Pregunta guía: Las muchedumbres bajo sospecha
¿Hay un lugar para los + en laesfera pública?)
(PAPER #3)

Podría pensarse en aquello de “la unión hace la fuerza” como un ideal de especie, un sumum de raza, pero visto lo visto, no lo es tanto.

La masa, la muchedumbre, lamultitud, tiende a despersonalizar y a ejercer, de forma no siempre consciente, una selección “natural” donde la formación cultural es factor diferencial notorio. Eso explica que sólo una pequeñaminoría, en opinión de algunos, pudiera diferenciar claramente, elementos importantes en nuevas tendencias del arte y la literatura. Por tanto, la masa, obedece a una pequeña élite, que se considerainvestida de ese privilegio, por razones de raza, poder o religión inclusive. La vida propia de las masas es, entonces, una utopía. Dicho en pocas palabras, la masa está muerta, por carecer de la vidaque proporciona el descubrirse como ser con los demás. En contraste, sólo las élites pueden considerarse realmente vivas. Así las cosas, una teoría evolutiva darwinista, bien tendría lugar en ese tipode sociedad. Sólo sobrevivirá el más fuerte. De eso bien podría encargarse la naturaleza misma…o incluso el hombre, dejando en el aire, con este razonamiento una pregunta sobre la verdaderaracionalidad de esos seres denominados “superiores”. Todo método podría servir en aras de preservar una élite de la especie que debe preservar su hegemonía.

Desde ese enfoque, es imposible que la masaocupe un lugar en la esfera de lo público. El ser público esta unido a su opinión individual y a una interacción con los demás que, obviamente, ha sido impedida a toda costa por los elementos dominantes. Es improbable un ejercicio democrático dentro de una sociedad que impide el conocimiento mutuo y por tanto obstruye la opción de elegir. Por tanto (y desde este punto de vista) el poder no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas allá del Cociente Intelectual
  • Los Mayas Eran Mucho Mas Intelectuales Que Lo Que últimamente
  • Capital intelectual el activo mas valioso
  • Intelectualismo
  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual
  • intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS