Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería comunitaria

TEMA 1: El modelo de promoción de la salud

Las funciones de la Enfermería comunitaria son:
1. Asistencia
Llevada a cabo principalmente en los Centros de Atención Primaria mediante:
- Asistencia domiciliaria
o Realización de curas
o Vacunaciones
o Consulta
o Rehabilitación
- Visita a domicilio
o Sus acciones las lleva a cabo en la familia, la comunidad y enlas personas como individuos propiamente dichos.
o Puede ser realizada con o sin la presencia del trabajador social (valoración de calidad y estilos de vida en el hábitat natural de los individuos, hacinamiento, limpieza, atención a incapacitados, condiciones que se dan)
2. Docencia
Entendida como la promoción y educación de la salud en individuos de la comunidad y a otros profesionales.
P. ej.en las escuelas, previniendo estilos de vida nocivos (tabaquismo, drogadicción,) y promoviendo estilos de vida saludables (educación sexual, dieta, higiene bucodental, ejercicio físico...)
3. Investigación
Se hace cargo de la valoración de las medidas que se emplean en el resto de las funciones, así como del estudio comunitario de salud (recursos, líderes de la comunidad, perspectiva sanitaria centros de ayuda o apoyo, asociaciones)
4. Gestión / Administración
Administración de las tareas o intervenciones de Enfermería a través de la historia de salud de atención primaria, que reflejará todas las actividades / atenciones de Enfermería realizadas sobre el individuo y registradas de forma ordenada.

La actuación de la Enfermería comunitaria, tanto en los individuos, familias ycomunidad, estará dirigida a la atención de Enfermería, centrada en os estilos de vida que crean conductas nocivas sobre los individuos y desencadenan factores de riesgo para la salud.



TEMA 2: El modelo profesional de la Enfermería Comunitaria

- Antecedentes
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD  LEY GENERAL DE SANIDAD DE 1986
Se declaró ante la entrada de España enla OMS, que llamó la atención a los países miembros sobre la necesidad de hacer un planteamiento nuevo de los servicios de salud, orientándolos hacia la prevención en lugar de a los procesos mórbidos.
REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE ENFERMERÍA EN LOS 90

- Definición
La Enfermera en Salud Comunitaria tiene como sujeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la población comoun todo. En su ejercicio integra los conceptos y métodos de las ciencias de la Salud Pública con los de Enfermería para promover, mantener y restaurar la salud de la comunidad; utiliza los de la Epidemiología para diagnosticar las necesidades de atención de los habitantes urbanos o rurales, vigilando las tendencias en la salud de las poblaciones, e identifica, por medio del diagnóstico, grupos yconjuntos de grupos de individuos que comparten las mismas necesidades de salud. Así mismo, planifica y ejecuta acciones de prevención en sus tres niveles, incluyendo la Atención Primaria directa y moviliza los recursos individuales y colectivos de la comunidad para ayudar a esta a alcanzar mejores niveles de salud. Por último, determina el impacto de sus acciones sobre el sujeto de atención.(OPS/OMS)

- Objetivo
o Obtener el mayor grado de salud en la comunidad mediante la promoción de la salud.
- Funciones:
o Técnicas  Estudiar los problemas de salud de la sociedad a través de los programas
o Organizativas  Organizar, programar, promover y evaluar la participación de la comunidad para el cuidado de la salud. Conocer las pequeñas asociaciones de la comunidad para trabajarcon ellas (AMPAs, Asociación de vecinos, Amas de casa...) Registrar toda la información adecuadamente.
o Educativas  Planificar y ejecutar programas de Educación para la Salud, educar a otros colegas
o Investigación

- Ámbitos de actuación
o La comunidad
o La familia  Institución social compleja que surge paralelamente a otros grupos sociales. Influye sobre la comunidad, ya que es el...
tracking img