Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la anatomia
Archivo:Anatomical chart, Cyclopaedia, 1728, volumen 1, between pages 84 and 85.jpg
Diagrama de anatomia humana retirado de la Cyclopaedia, Diccionario Universal de losArtes y Ciencias, de 1728
En términos más restrictos y clásicos, la anatomia se confunde con la morfologia (biología) interna, es decir, con el estudio de la organización interna de los seres vivos, loque implicaba una vertiente predominantemente práctica que se concretizaba a través de métodos precisos de corte y dissecação (o dissecção) de seres vivos (cadáveres, por lo menos en el ser humano),con el intuito de revelar su organización estructural.
El más antiguo relato conocido de una dissecação pertenencia al griego Teofrasto (? – 287 a. C.), discípulo de Aristóteles. Él la llamó deanatomia (en griego, “anna temnein”), el término que se generalizó, englobando todo el campo de la biología que estudia la forma y la estructura de los seres vivos, existentes o extintos. El nombre másindicado sería morfologia (que hoy indica el conjunto de las leyes de la anatomia), pues “anna temnein” ha, literalmente, un sentido muy restricto: significa sólo “dissecar”.
Conforme su campo deaplicación, la anatomia se divide en vegetal y animal (esta, incluyendo el hombre).
La anatomia animal, por su parte, se divide en dos ramos fundamentales: descriptiva y topográfica. La primera se ocupade la descripción de los diversos aparatos (óseo, muscular, nervioso, etc...) y subdivide-si en macroscópica (estudio de los órganos en cuanto a su forma, sus caracteres morfológicos, surelacionamento y su constitución) y microscópica (estudio de la estructura íntima de los órganos por la investigación microscópica de los tejidos y de las células). La anatomia topográfica se dedica al estudio enconjunto de todos los sistemas contenidos en cada región del cuerpo y de las relaciones entre ellos.
La anatomia humana se define como normal cuando estudia el cuerpo humano en condiciones de...
tracking img