Arq.sustentable y urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO URBANO SUSTENTABLE LINKED HYBRID
Fuente: Steven Holl Architects
El Complejo Linked Hybrid de 220,000 metros cuadrados en la ciudad de Beijing, China, cuya meta es la de contrarestar los actuales desarrollos urbanos en China al crear espacios urbanos permeables del siglo XXI, abiertos e invitando al público por cada lado del proyecto. Una experiencia fílmica urbana de espacio;alrededor, sobre y a través de capas espaciales de diversas facetas, así como los diversos pasajes a través del proyecto, hacen de Linked Hybrid una "ciudad abierta dentro de una ciudad". El proyecto promueve las relaciones interactivas y exhorta al encuentro en espacios públicos que varían desde los comerciales, residenciales, educativos hasta lo recreativo; un espacio público tridimensional.

Losniveles de la calle ofrecen un número de pasajes abiertos para toda la gente (residentes y visitantes) para caminar a tavés de ellos. Estos pasajes incluyen "micro-urbanismo" de tiendas a pequeña escala las cuales también activan  el espacio urbano que rodea un gran espejo de agua. A nivel intermedio de los edificios menos altos, jardínes públicos en las azoteas ofrecen tranquilos espacios verdes, y enla cima de las ocho torres residenciales jardínes privados en las azoteas que estan conectados con los penthouses. Todas las funciones públicas a nivel de la calle, --incluyen restaurante, hotel, escuela Montessori, jardín de niños y un cine-- cuentan con conexiones con los espacios ecológicos que rodean y penetran el proyecto. Elevadores desplazan como un "brinco y atajo" a otra serie de pasajesa los niveles más altos. A partir del piso 18 una serie de puentes multifuncionales con alberca, gimnasio, café, galería, etcétera conectan las ocho torres residenciales con la torre del hotel, y ofrecen vistas espectaculares sobre la ciudad. Programáticamente este circuito aspira a ser una especie de semi-celosía an vez de ser simplísticamente linear. Esperamos que el circuito público elevado yel circuito de la base generen constantemente relaciones al azar; funcionando como condensadores sociales en una experiencia especial de la vidad de la ciudad para residentes y visitantes.

Enfocado en la experiencia del pasaje del cuerpo a través del espacio, las torres están organizadas para tomar movimiento, tiempo y secuencia en consideración. El punto de vista cambia mediante una ligerarampa ascendente, un giro lento a la derecha. Las torres dispuestas en circulo expresan una aspiración colectiva; en vez de ser torres como objetos aislados ó islas privadas en una ciudad privatizada en aumento, nuestra esperanza es por la nueva dimensión "Z" sectores urbanos que aspiran a la individualización en la vida urbana y al mismo tiempo dar forma al espacio público.

Un novedoso sistema dePozos Geotérmicos (660 a 100 metros de profundidad) proprocionan al proyecto Linked Hybrid con aire acondicionado durante el verano y calefacción durante el invierno, y hacen de Linked Hybrid un de los proyectos residenciales sustentables más grandes y completos. El gran espacio urbano en el centro del proyecto es activado por un sistema de reciclado de aguas grises y espejo de agua que incluyelirios y pastos en los cuales la cinemateca y el hotel parecen flotar. Durante el invierno el espejo se congela para convertirse en una pista de patinaje. La cinemateca no sólo es un centro de reunión sino también un foco visual del área. La arquitectura de la cinemateca flota sobre su reflejo en el poco profundo espejo de agua, y proyeccciones sobre sus fachadas que concuerdan con los filmes queactualmente se presentan. El primer piso del edificio, el cual cuenta con vistas del paisaje, se deja como un espacio abierto para la comunidad. La policromía de la arquitectura Budista China inspira a una dimensión cromática. La parte baja de las bases de los puentes y porciones de voladizos son membranas coloreadas que brillan con la iluminación nocturna y los marcos de las ventanas han sido...
tracking img