Alejandro magno proyecto politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del Derecho
Catedrático: Dr. Tomás Mancheno

Tema : Alejandro, proyecto político.

(Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 a. C. - Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.

AlejandroMagno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334 a.C.- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo deMacedonia- contra los persas.

Con un ejército pequeño (unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes), Alejandro Magno se impuso invariablemente sobre sus enemigos, merced a su excelente organización y adiestramiento.

Una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro licenció a las tropas griegas que le habían acompañado durante la campaña y se hizo proclamar emperador ocupando el puesto de losAqueménidas (Imperio Aqueménida, primer y más grande imperio persa ).

Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el grado de civilización de los orientales, a los que antes había tenido por bárbaros. Concibió entonces la idea de unificar a los griegos con los persas en un único imperio en el que convivieran bajo una cultura de síntesis (año 324 a.C.). Para ello integró un grancontingente de soldados persas en su ejército, organizó en Susa la «boda de Oriente con Occidente» (matrimonio simultáneo de miles de macedonios con mujeres persas) y él mismo se casó con dos princesas orientales: una princesa de Sogdiana y la hija de Darío III.

Alejandro había establecido un Imperio que se extendía desde Grecia hasta la región del Indo. No sólo pretendía controlar este vastoImperio sino realizar una fusión de pueblos como los macedonios y los persas. También veía a Asia como una fuente de riquezas y nuevas tierras en las cuales asentar a muchas personas exiliadas y desposeídas, que constituían una amenaza general para Grecia y para el Estado macedónico.

En el año 323 a.C. Alejandro recibió embajadas de distintos lugares del mundo mediterráneo en Babilonia, mientrasideaba planes para explorar otras tierras incluida la región del mar Caspio. Pero en Junio de este año cayó enfermo y murió a los treinta y tres años de edad.

Pese a sus ideales, motivos o puntos de vista sobre si mismo, un hecho se impone: Alejandro creó en verdad una nueva era, la helenística. ( término helenístico proviene de una palabra griega que significa "imitar a los griegos" ). Así, estecalificativo resulta apropiado para describir una era que atestiguó la difusión de la lengua y las ideas griegas en el mundo no griego del antiguo Cercano Oriente.

La destrucción de la monarquía persa a manos de Alejandro extendió el gobierno griego-macedonio a lo largo de una dilatada área. Creó oportunidades para los ingenieros, intelectuales, mercaderes, soldados y administradores griegos.En tanto que los griegos continentales seguían comprometidos con los ideales de las ciudades-estado, aquellos que siguieron a Alejandro y a sus sucesores participaron en una nueva unidad política basada en el principio de la monarquía. Alejandro había transformado su ejército de ser una fuerza macedonia a convertirse en una fuerza internacional, la cual le había jurado exclusiva lealtad a él.Después de su muerte, sus sucesores se valieron de la fuerza para establecer monarquías militares que dominaron el mundo helenístico. El poder autocrático (basado en la fuerza militar y en las pretensiones de un gobierno divino) llegó a convertirse en una característica usual de dichas monarquías helenísticas y fue parte del legado político que Alejandro dio al mundo helenístico. Su visión de...
tracking img