Enfermeria en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la enfermería en Cuba se inicia con la labor de enfermeras desde las guerras independentistas hasta la actualidad, destacando los grandes avances y cambios que a nivel educativo que ha experimentado la profesión de enfermeria, partiendo de una enseñanza que en sus inicios apenas se impartian dos años y que al paso del tiempo se fue mejorando y ampliando hasta los tres años que seimparten en la actualidad, tambien destacaremos la creación y crecimiento de diversas universidades que facilitan el acercamiento y la facilidad de la población para poder estudiar la carrera de enfermeria.

Desarrollo de la enfermería en cubana en los últimos 50 años

§ El 16 de octubre de 1959 se crea la Carrera Sanitaria para médicos, estomatólogos, veterinarios, ingenieros sanitarios,farmacéuticos, enfermeras y educadores sanitarios por la Ley No. 607.
§ En 1960 comienza un curso acelerado de dos años debido a la rápida extensión de los servicios de salud a toda la población del país, incluyendo las regiones más remotas.
§ En 1961 se gradúan las primeras Auxiliares de Enfermería, con sólo sexto grado de escolaridad en un curso de seis meses que más tarde se prolongó a nuevesmeses y por último, a un año. Así se forman Auxiliares de Enfermería General y Pediátricas, más tarde también Obstétricas a quienes después se les ofreció la oportunidad de ingresar en Escuelas de Enfermeras preparadas especialmente para convertirlas en enfermeras generales, pediátricas u obstétricas .
§ En esta década se inaugura una nueva Escuela de Enfermeras, anexa al Hospital Nacional (hoyEnrique Cabrera), construida especialmente para este fin, con todas las comodidades existentes en la época.
§ Con la apertura de nuevas escuelas se evidencia el insuficiente número de docentes de enfermería, de modo que se dedica un gran esfuerzo material y de recursos humanos para la formación de nuevos docentes y gestores de la especialidad.
§ Los primeros cursos postbásicos que se impartenson: Instructora de Enfermería, Enfermería de Salud Pública y Administración de Enfermería, en 1962, por el Decreto Ministerial No. 4 de fecha 14 de febrero.
§ Posteriormente se abren las Escuelas de Enfermeras en los Hospitales Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán ", Quinta Dependientes, hoy Clínico Quirúrgico10 de Octubre, Quinta Covadonga, hoy Hospital Salvador Allende y en el Hospital MilitarCarlos J. Finlay.
§ En 1963 parte la Brigada de Médicos, Enfermeras y Técnicos de la Salud hacia la República de Argelia.
§ Se solicita entonces al Ministerio de Educación de Cuba asesoría pedagógica para las profesoras de enfermería y otros profesores de los claustros de las Escuelas, con el objetivo de elevar la calidad de la docencia y el nivel cultural de los estudiantes.
§ Para laelevación del nivel científico-técnico de las enfermeras se solicita a la Oficina Panamericana de la Salud la asesoría de enfermeras especializadas.
§ En 1964 se cierra la Escuela de Enfermeras "América Arias", anexa al Hospital de Dementes de Mazorra.
§ En 1964 se da inicio al Plan II de Enfermería General y Pediátrica, en los Hospitales Luis Díaz Soto y William Soler de La Habana,respectivamente, para convertir a las Auxiliares de Enfermería en enfermeras especializadas Generales y Pediátricas, respectivamente, en cursos de dos años. Las estudiantes continúan recibiendo sus salarios ya que cumplen un turno de seis horas diarias.
§ Posteriormente se inauguran otras escuelas similares en los Hospitales Pedro Borrás Astorga e Hijas de Galicia, para formar enfermeras pediátricas yobstétricas respectivamente .
§ En 1969 marcha la primera delegación de ayuda médica con carácter docente hacia la hermana Republica de Argelia.
§ En la década de los 70 se inician los cursos de enfermeros navales, graduándose el primer grupo en 1972.
§ Se diversifican los cursos post básicos, creándose nuevos en neonatología, cuidados intensivos y unidad quirúrgica.
§ La ayuda internacional se...
tracking img