Pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO SISTEMICO COMO INFLUENCIA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA.

Primero hablaremos del pensamiento sistémico, lo cual es importante para saber como funciona un sistema en la economía, no solo cuando hablamos de mercado, sino también cuando hablamos de recursos humanos y ¿que tan importante es un sistema como para que afecte a toda una sociedad?

Antes de enfocarnos en el pensamientosistémico debemos tener en cuenta la definición de que es un sistema. Un sistema es un entorno en el que se permite relacionarse entre si para crear un propósito común, de tal manera que si su función cambia afecta al conjunto, por tal motivo se le llama sistema, por que dependen de cada uno.

La teoría general de sistemas fue enunciada originalmente por Ludwig von Bertalanffy en 1937. Un desarrollosimilar en psiquiatría lo representó Kurt Goldstein. Continúo a través del trabajo de Walter Cannon en fisiología, también hubo desarrollos similares en la Ingeniería de comunicaciones que condujeron a la cibernética. En 1961 Talcott Parsons en su libro El sistema social, fue el primero en aplicar sistemáticamente la teoría de sistemas a la sociedad. Para ejercer alguna influencia en el sistema,hay conocer su estructura. El pensamiento sistémico en un instrumento fundamental para guiarse uno mismo y dirigir a otros con eficacia.

El Pensamiento sistémico es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. También es un marco conceptual que se ha desarrollado en los últimossetenta años, para que los patrones totales resulten más claros y permitan modificarlos; En el pensamiento de sistemas se pueden comprender algunas cosas, tales como reglas, hechos o patrones el cual nos puede preparar para un futuro que nos va a influenciar, dado que obtendremos alguna medida de control.
La economía, entendida como las ciencias sociales que tiene que ver con los procesos deproducción, intercambio, distribución y consumo de vienes y servicios, estos últimos asumidos como medio de satisfacción de necesidades humanas; y resultado individual y colectivo de la sociedad, tiene por objetivo estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

Parece una buena idea mirar más allá y plantear anticipadamente acerca de lasconsecuencias de nuestras acciones pero ¿Cómo específicamente se puede tratar esto?

¿Qué función tiene el pensamiento de sistemas?, En el momento en que entramos a ser educados, nuestra mentalidad crece pensando de forma lógica y coherente para entender a través de un análisis trabajando como en forma de un rompecabezas, pero muchas veces esto pueda que tenga éxitos, pero como en otras veces pueda queno.

En un entorno sistémico, si es necesaria la ayuda de los demás para conseguir nuestros éxitos, la pregunta clave que deberá establecer mi estrategia de actuación, nunca debería ser ¿Qué puedo hacer yo para ganar? La pregunta clave deberá ser ¿Qué puedo hacer yo para que todos ganemos?
Podríamos considerar como ejemplo de pensamiento sistémico, cualquier decisión, acción, política,estrategia o solución que tengamos que realizar, establecer o implementar, en un escenario definido por una estructura sistémica. Desde definir nuestros precios en un mercado determinado, hasta poner en funcionamiento un plan de motivación para las personas que componen nuestro equipo de trabajo.

¿Entonces que pasa?, sucede que muchas veces no funciona así, las personas no son llevadas por métodosrazonables, ni tampoco predecir por medio de ecuaciones matemáticas, por lo tanto lo planteado anteriormente no se adapta cuando funcionamos con sistemas ya que no admiten soluciones rápidas, esto pasa por que el pensamiento de las personas no esta acostumbrado a trabajar de forma inmediata ya que las personas observan a simple vista la simple consecuencia de causa y efecto las cuales están...
tracking img