Enfermeria en desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el departamento de urgencias
Valoración de la mujer
Cuando la embarazada es llevada al departamento de urgencias, la valoración inmediata de sus funciones respiratoria, circulatoria y necrológica no debe cambiar a causa de su embarazo. El aspecto más importante de la atención es la estabilización de la condición de la madre y a continuación debe prestarse consideración al estado clínico delfeto. La principal causa del fallecimiento del feto relacionado con un traumatismo es la muerte de la madre.
Reanimación
La conservación de una vía aérea despejada y la ventilación subsecuente son las mismas para la embarazada que para la mujer adulta no embarazada. De modo semejante, el embarazo no altera las técnicas de compresión del tórax. La colocación adecuada de las manos sobre elesternón permite la eficiencia máxima y no lastima al útero agrandado.
Sin embargo, la maniobra de Heimlich debe modificarse en caso de una embarazada. El útero agrandado inhibe la aplicación de la fuerza sobre el abdomen hacia adentro y hacia arriba; más aún un fuerte golpe en el útero podría desprender la placenta. Para depejar las vías respiratorias de una mujer en etapa avanzada de la gestación, serequiere entonces de la compresión del tórax. La Asociación Norteamericana de Cardiología recomienda que el socorrista se coloque detrás de la víctima, rodee el tórax de la mujer con los brazos por debajo de las axilas, sujete el puño de una mano con la otra y coloque el lado del pulgar en las porciones inferior y media del esternón, para después presionar directamente hacia atrás ejecutando cuatrocompresiones rápidas.4
Valoración de pies a cabeza
La valoración rápida de pies a cabeza de las situaciones que amenazan la vida en el caso de una embarazada, varia ligeramente de la que se efectúa en la mujer que no está gestando. La tabla 6-1 ilustra los datos que pueden ser alterados por el embarazo o que indican la presencia de problemas en la gestante.
La mujer en el primer o segundotrimestre del embarazo puede reaccionar al choque con vasodilatación periférica y, por tal motivo, quizá no muestre la frialdad y humedad normales de la piel.5 Otro cambio por advertir es la pérdida de la rigidez acostumbrada de la pared abdominal en caso de hemorragia oculta dentro del vientre.
Signos vitales
Las alteraciones comunes en los signos vitales que resultan de los cambios fisiológicosdel embarazo podrían ser consideradas como patológicas en la mujer no embarazada (Tabla 6-2).6-9
Se ha observado que la madre puede conservar su homeostasia a expensas del feto; también puede mantener estables sus signos vitales, la circulación y el riego sanguíneo con una pérdida gradual de 30 a 35°70 del volumen hemático, o una pérdida aguda de 10 a 20°70 del mismo. Por tal razón, deben tomarsefrecuentemente la presión arterial y el pulso, para identificar cualquier cambio temprano; una conmoción puede surgir rápidamente una vez que dichas cifras comienzan a modificarse.
Historia clínica
Durante la estabilización de la paciente, la enfermera debe obtener información referente a la posibilidad o el tiempo del embarazo mismo. Tan pronto se haya estabilizado el estado de la mujer esnecesario obtener una historia clínica prenatal básica (Consúltese el cuadro sinóptico 6-1).
Pruebas de diagnóstico
Durante la gestación varían los valores aceptados como normales en las pruebas de diagnóstico. A continuación se muestran algunos ejemplos notables.
Análisis de orina. Algo normal en el embarazo es la presencia de una pequeña cantidad de glucosuria por el incremento de la filtraciónglomerular y una reabsorción tubular de glucosa atrofiada. La proteinuria es un signo anormal y puede denotar hipertensión inducida por el embarazo. A voces los leucocitos están dentro de limites normales (5-10 por campo de gran amplificación), pero la hematuria macroscópica o microscópica indica la existencia de alguna enfermedad renal o de vías urinarias.3
TABLA 6-1 Valoración de pies a cabeza...
tracking img