enfermeria en roma

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Orígenes y desarrollo de la enfermería

A lo largo de la historia la enfermería ha sido indispensable para mantener la salud; su participación comenzó ante una explosión de enfermedadesinfecto-contagiosas suscitadas con el hombre de Cro-magnon, período que estuvo marcado por el cambio de vida. La protección, la promoción y la continuación de la vida, fue una labor que recayó en las mujeres yen el sanador.
La mujer hacia uso de la naturaleza, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante decontacto maternal, para transmitir bienestar; sus cuidados se entremezclaba con actividades rituales que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas.
En la sociedad babilónica lalucha contra la enfermedad era responsabilidad de los sacerdotes o escribas, hombres cultos que vivían en los templos y eran mantenidos por el pueblo. Recibían el conocimiento a través de la palabra yse servían de las tablillas como consulta o recordatorio. Estaban también los cirujanos, considerados como clase inferior a los sacerdotes y escribas, éstos actuaban como sanadores realizandotécnicas quirúrgicas simples. El cuidador babilónico por su parten era un sirviente doméstico o un esclavo y las parteras o cuidadoras de niños tenían un gran apego a su trabajo.
En Roma, los cuidadosmédicos los prescribía en un principio el PATER FAMILIAE, sustituido posteriormente por el SIERVUS MEDICUS que solía ser griego, por lo que la medicina era considerada una práctica de esclavos y no depersonas de condición libre.
Las mujeres romanas eran muy independientes y se dedicaban a muchas actividades fuera del hogar, eso si, u papel seguía siendo el cuidado de los niños y la atención a lospartos.
En general el cuidado del enfermo lo asumían los esclavos y sirvientes (hombres y mujeres) de la casa, mientras los NOSOCOMI(clase de ordenanzas) eran los encragados de aistir a los enfermos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria. Epoca Clasica. Roma.
  • roma y la enfermeria
  • Enfermeria en roma y china
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS