enfermeria en un mundo globalizado

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ENFERMERÍA EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Después de la segunda mitad del siglo xx, en los cuales los descubrimientos en el campo de la ciencia por el desarrollo de las comunicaciones han permitido que se den a conocer en todo el mundo, así como las innovaciones tecnológicas que han cambiando radicalmente el comportamiento, rompiendo los paradigmas establecidos, que de alguna manera la adquisición deestos conocimientos nos llevan a adoptar conductas, modos y estilos de vida diferentes, el proceso de  globalización de alguna manera nos afecta, es decir es una influencia constante que nos lleva a competir y compararnos con lo que hay de nuevo en el mundo.
La globalización tiene influencia en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos en el mundo entero.
La globalización es unproceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Los modos de producción y de movimientos de capitales se configuran a escala global, mientras los gobiernos y movimientos sociales van perdiendo atribuciones y capacidades.
La disciplina de la Enfermería no ha sido la excepción, la cual hasufrido repercusiones de este fenómeno acarreando consigo grandes cambios en la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación.
Por lo tanto el presente trabajo pretende dar una opinión acerca del efecto que produce la globalización en la disciplina en enfermería y como el método enfermero en México ha ido cambiando para estar al nivel de la enfermería enlos países desarrollados.
GLOBALIZACIÓN
Este término se hizo popular en la década de los noventas. La palabra globalización y sus derivados (globalizar, globalizando, etcétera) provienen de “global”, cuyo significado es “tomado en conjunto”; global. Etimológicamente se  deriva de “globo”, haciendo referencia al globo terráqueo.
La palabra “Globalización” de empezó a utilizar para referirse alos procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político culturales, en los cuales se describe los cambios en la economía cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes sujetas a afectos como la libertad en los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos del capital.
Por lo tanto la Globalización es una forma de concebir unmundo más generalizado y que en la mayoría de las cosas sean iguales o que signifiquen lo mismo, es decir concebir un mundo sin fronteras sociales, culturales, económicas y políticas.
En el desarrollo del capital se redefinieron las clases sociales, sobre todo el grupo trabajador en el cual la apertura permitió que en todo el mundo se reconocieran derechos de la base trabajadora como es elestablecimiento de una jornada laboral, descansos, vacaciones, derecho a huelga, organización sindicalizada, etc.,
Con la finalidad de no quedar rezagada en los cambios mundiales, se inicia un proceso de apertura externa, para adoptar la industrialización sobre todo con los países asiáticos como, China, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.
México, después de la incipiente apertura de su economía a finalesde los años setenta, conforme se profundizaba el auge petrolero, retoma el camino en 1985-1986, con su adhesión al GATT y mediante una apertura unilateral en los siguientes años, para culminar con la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos a principios de 1994. En pocos años, el país eliminó los permisos previos a la importación: redujo las categoríasarancelarias de la tarifa general de importaciones, así como los niveles y tasas arancelarias; también liberó su economía de manera acentuada, con el fin de hacerla funcional a las exigencias del proceso de globalización.
Las condiciones entre los mercados que manejan los grandes monopolios por lo que las empresas medianas y pequeñas parecen condenadas a desaparecer por la competencia desigual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • un mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS