El mundo globalizado

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
EL MUNDO GLOBALIZADO

“La globalización está provocando un obsesivo afán
de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos.
Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros
corazones se localizan.”
José Antonio Marina

Hoy en día vivimos en el periodo de evolución más avanzado del ser humano, donde los avances científicos y tecnológicos son realmente sorprendentes. Donde lainterconexión internacional está a la vuelta de la esquina, producto de las comunicaciones que hacen posible el contacto entre personas de Sri Lanka y Nueva York o permiten hacer un trato comercial entre la Unión Europea y México, todo gracias a la famosa globalización.
Pero, ¿qué es lo que hace tan famoso a este proceso? El hecho está, en que la globalización es un conjunto de otros subprocesos talescomo la apertura de mercados, la libertad de comercialización, el libre flujo de capitales, la integración mundial de bienes, servicios, procesos de producción, mercados de trabajo, tecnologías y capitales. Sin bien es cierto, no hay nada que logre escapar de la globalización; por el contrario es cada vez más complejo entender este proceso y las relaciones que se desarrollan a través del mismo.Si este es el panorama actual, entonces ¿la globalización es un proceso característico de esta era moderna? A simple vista todos podemos pensar que es así; sin embargo, la globalización ha existido siempre. Lo único que ha cambiado es que el grupo de individuos que somos afectados ha crecido, en comparación al siglo XVIII, donde la conciencia de lo que ya se percibía como internacional haaumentado a ser global, alimentado a su vez por una revolución en las comunicaciones, en el comercio internacional y en la homogenización de la cultura, es decir una cultura global. Este último punto puede ser blanco para debates ya que, muchos autores no utilizan el término cultura global, debido a que afirman que no existe una lengua común, una memoria común o compartir maneras de pensar, razonary comunicarse. Sin embargo, es evidente que la actual sociedad mundial está altamente integrada en lo que respecta a reglas e instituciones por ejemplo la ONU, por una parte, y a conocimientos como los medios de comunicación, por otra. Además es evidente la existencia de una transferencia de valores que han generado la interacción entre personas de distintas culturas lo que ha contribuido a formarparámetros de conducta compartida que tienden a homogenizar la cultura. Dichos parámetros son producto de algunas regiones mientras otros sectores sólo son simples receptores. Este fenómeno ocurre en todo el contexto de la globalización, ya que por un lado están los países globalizadores y por otro lado aquellos que sólo son globalizados. Es decir, Estados Unidos y China están del lado de los queproducen globalización, mientras regiones como América Latina sólo somos espectadores de este proceso y participamos del mismo.
Esto, nos da la idea de que la globalización parece centrarse en una región del mundo y se ajusta al resto. Debido a que la brecha entre los países “ricos” y “pobres”; acentúa las extremas diferencias en cuanto a industrialización, PIB per cápita, composición de supoblación, cultura, etc. Entonces, ¿por qué aplicar un modelo de una región donde su pasado, su presente y su futuro son totalmente distintos?; ya que si bien es cierto nadie experimenta en cabeza ajena y el hecho de la construcción hegemónica de ciertos países del siglo XXI es el resultado del pasado de estos mismos países estigmatizados por la Segunda Guerra Mundial y la creación de una sociedadpos materialista y que a pesar de que fue un acontecimiento que afectó a nivel mundial no tuvo el mismo impacto en todos los países y por lo tanto esto hace que existan diferencias y que haya por un lado países desarrollados mientras que el subdesarrollo también está presente como construcción estructuralista. Sin embargo, América Latina no puede quedarse atrás y sigue el ejemplo de sus más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • un mundo globalizado
  • un mundo globalizado
  • el mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS